Ei! Berriak

[eiberri.eus] EH Bildu Eibar denuncia recortes en materiales y calidades en la obra de Errebal

La coalición abertzale ha pedido explicaciones de forma discreta y a nivel interno, y después de un mes, al no recibir respuesta ni aclaración alguna, han decidido denunciarlo públicamente
La obra de Errebal está ya finalizando. FOTO: Eibarko Udala

EIBAR.- Según ha explicado EH Bildu de Eibar, un ciudadano ha comparado el proyecto original de la obra del edificio Errebal con el proyecto modificado, en el que se han podido detectar varias cuestiones sospechosas. Tras dicho análisis, el ciudadano ha registrado varias preguntas en el Ayuntamiento. En la comparativa realizada se puede apreciar que se han realizado recortes en diferentes calidades y materiales en la obra del edificio. En consecuencia, el Ayuntamiento de Eibar debería haber tenido un ahorro en el coste, pero llamativamente, no ha sido así, y la coalición eibarresa afirma que «con menor calidad, materiales más baratos y ningún ahorro de dinero público para el Ayuntamiento. El alcalde Iraola dijo recientemente, con motivo de la cercana finalización de la obra, que ha antepuesto los intereses de la ciudadanía a los intereses del gobierno municipal, del ayuntamiento y de cualquier empresa constructora. Pero con estas prácticas denunciadas hay unas claras beneficiadas y son las empresas constructoras Iza y Campezo, empresas que conforman la UTE Errebal. Si ha habido un recorte en los materiales y el Ayuntamiento no ha ahorrado dinero, las constructoras son las únicas que están ganando dinero. Es así de claro y sencillo. ¿Todas estos recortes en calidades y materiales tienen que ver, por ejemplo, con las humedades que hemos podido ver estos días en la obra?» se preguntan.

En esta comparativa también les llama la atención que «se han pagado dos veces varios conceptos de obra. Las nuevas unidades añadidas en el proyecto modificado de 700.000€ no tienen desglose alguno en sus costes, dando a entender que muchos precios se han puesto a bulto. ¿Dónde está el seguimiento que debería hacer el Ayuntamiento? ¿Se está despilfarrando dinero público sin apenas control alguno? ¿Son legales estas faltas de concrecciones que dificultan el control público? Son muchas las sombras pendientes de aclarar en cuanto a la obra de Errebal» explican desde EH Bildu.

Por todo ello, ahora que la obra está a punto de terminar, invitan, al equipo de Gobierno del PSE a aclarar varios aspectos «antes de que acepten la liquidación que presentarán las constructoras: comparar las unidades ejecutadas y las mediciones reales realizadas en la obra; solicitar un informe sobre los cambios de material realizados en la obra, las causas de dichos cambios y sus beneficios económicos; responder con exactitud a todas las preguntas de la denuncia formulada por el ciudadano».

«Aclarar todo lo anterior sí que sería preservar el dinero público y poner por delante los intereses de la ciudadanía. El resto, son palabras vacías» zanjan desde EH Bildu de Eibar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.