[eiberri.eus] EH Bildu Eibar denuncia que el PSOE miente sobre el PGOU y el Plan de accesibilidad

  • 5
    Compartidos
EH Bildu denunció en el pasado pleno de febrero que el PSOE “miente descaradamente” sobre estos temas
EH Bildu Eibar asegura que es urgente un Plan General para proteger la ciudad

EIBAR.- El Plan General de Ordenación Urbana es uno de los documentos más importantes que marcan el modelo de ciudad. Para EH Bildu hace tiempo que es necesaria la renovación del Plan “y así lo llevamos solicitando durante todo este tiempo” explican, “la respuesta del PSE siempre ha sido afirmativa, que teníamos razón. Que ya es hora de renovarlo y actualizarlo. Para ello, es indispensable la realización de un diagnóstico del Plan actualmente en vigor. Desde que se redactó el anterior Plan General, la situación ha cambiado mucho. Además, para EH Bildu es indispensable que el nuevo Plan General esté totalmente alineado con el Plan Estratégico de la ciudad. Según el Plan Estratégico además, ya es hora de dejar de construir sin ningún rumbo y comiendo terreno al monte y apostar firmemente por la regeneración y la rehabilitación” aseguran.

“El equipo de Gobierno del PSE nos ha asegurado más de una vez en la Comisión de Urbanismo que se estaba preparando el diagnóstico. Que el documento se estaba cerrando, que la empresa subcontratada andaba en ello… ¡miles de excusas!” exclaman para añadir que después de darse cuenta de que el PSE “no estaba poniendo más que excusas”, EH Bildu ha localizado el contrato firmado con la empresa redactora del diagnóstico.

EH Bildu lo ha localizado y analizado descubriendo que el equipo de Gobierno del PSE firmó el contrato con la empresa redactora el pasado 5 de diciembre de 2017 “pero nuestra sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que la empresa se comprometía a entregar el documento definitivo en 12 semanas, para finales de febrero de 2018. ¡Para hace un año!”.

Tras preguntar en la Comisión de Urbanismo se supo que el PSOE tiene entre manos un borrador del diagnóstico del Plan General desde mayo de 2018, porque EH Bildu se pregunta “¿Por qué confiesan ahora, después de 10 meses, que tienen un borrador? ¿Acaso miente el PSE porque lo recogido en el diagnóstico no es de su agrado y no quiere compartirlo con el resto de grupos? ¿Por qué no ha exigido el PSE a la empresa el cumplimiento estricto de los plazos acordados? ¡Llevan un año de retraso! ¿O no será que al PSOE le interesa alargar al máximo el proceso de renovación del Plan General?”.

Para la formación eibarresa “el Plan General de 2008, que permite la construcción sin medida de viviendas, está completamente obsoleto. La única vía para poder proteger Eibar y sus alrededores, es comenzar con la renovación urgente del Plan General. Mientras tanto, se están dando movimientos en Eibar de empresas constructoras para intentar construir un montón de promociones de vivienda nueva. Promociones que dejarían a los y las eibarresas sin zonas de ocio y esparcimiento, sin pulmones verdes. En esta ciudad donde coleccionamos más de 1000 viviendas vacías, corremos el riesgo de que se construyan cientos de ellas nuevas más si el PSE sigue sin tomar la decisión de renovar el Plan General urgentemente”.

Misma situación con la renovación del Plan de Accesibilidad

Por otro lado, EH Bildu critica que “cada vez que hemos exigido la redacción de un Plan de Accesibilidad integral y totalmente objetivo, el PSE también nos ha dicho que andan en ello. Pero lamentablemente, también nos mienten descaradamente. El último Plan de Accesibilidad municipal data de 2007 y de momento, no se ha actualizado. Parece ser que durante este 2019 se subcontratará una empresa para su redacción. ¿A dónde han estado mirando todos estos años?”

EH Bildu tiene muy clara la razón de la tardanza “sin ningún documento que ordene las necesidades de accesibilidad de los distintos barrios de una forma objetiva, se seguirán construyendo ascensores basados únicamente en intereses partidistas. El PSE, con las aportaciones del PNV también, cuidará la accesibilidad de los barrios que les conviene, basados en sus cálculos electorales, en lugar de priorizar barrios que tienen necesidades urgentes y objetivas. Es hora de terminar con todas estas prácticas. No puede haber ciudadanía eibarresa de primera y ciudadanía de segunda, los y las eibarresas nos merecemos la misma consideración. Ni más ni menos” zanjan desde Eh Bildu Eibar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.