[eiberri.eus] EH Bildu de Eibar dispuesta a reformular el presupuesto municipal

Asegura que en esta grave crisis sanitaria hay que tomar medidas valientes y consensuadas
EH Bildu afirma que son tiempos de trabajo en equipo y de arrimar el hombro.

EIBAR.- EH Bildu de Eibar ha explicado que ha estado trabajando desde el primer momento codo con codo con el resto de grupos políticos en esta grave crisis sanitaria, en la que «tenemos que tomar medidas valientes y consensuadas» afirman. Tienen claro cuál debe ser ahora el camino a recorrer: revisión del presupuesto municipal 2020, retrasar al 2021 las acciones y proyectos no urgentes, y destinar los recursos económicos liberados a paliar las consecuencias que está teniendo y tendrá la crisis del Covid-19. «Este año es un año atípico, que bien merece medidas especiales que hagan que la ciudadanía se sienta cuidada» explican desde EH Bildu..

«Hemos tenido en todo momento la salud de los y las eibarresas en el centro de cada propuesta que hemos realizado, por lo que está siendo sencillo llegar a acuerdos con el resto de grupos. Son tiempos de trabajo en equipo, de arrimar el hombro, y así seguirá trabajando EH Bildu. Las personas más vulnerables han estado desde un primer momento en nuestra mente. Los cuidados más asistenciales ya están siendo cubiertos. Para que ninguna persona quedase exenta de acceder al servicio de cuidados, propusimos la realización de llamadas telefónicas desde el Ayuntamiento a cada eibarrés/a mayor de 65 años. Acción que se está realizando desde Servicios Sociales. Estamos contentas por la decisión tomada, ya que son muchos y muchas las eibarresas que están agradeciendo dicha llamada. Con el objetivo de minimizar los posibles casos de violencia de género que se pudiesen dar durante este confinamiento, solicitamos también la promoción de todos los recursos disponibles mediante redes sociales y notas de prensa. ¡No estáis solas! Y para poder rendir un pequeño homenaje al coraje y aguante que están mostrando los y las más pequeñas de la casa hemos propuesto la organización de una exposición con los dibujos que están haciendo durante el confinamiento. No merecen menos».

Para EH Bildu, el concepto cuidados es mucho más amplio «estamos seguras que en muchos hogares están teniendo dificultades para realizar las tareas escolares y agradecerían un apoyo. Otro colectivo importante que puede estar sufriendo las consecuencias de esta grave crisis es el colectivo de empleadas domésticas y cuidadoras privadas. Solicitaremos que se haga un seguimiento especial de la situación sociolaboral en la que se encuentran. Además, creemos que otra de las medidas necesarias sería la de ofrecer apoyo psicológico a las personas que afectadas psicológicamente por la crisis del Covid-19.

Pero son también conscientes que las medidas no pueden terminar aquí «todos los grupos municipales hemos visto con buenos ojos la revisión de las tasas municipales de nuestra competencia para desahogar a personas autónomas, hosteleros y/o comerciantes. Tenemos que seguir ahondando esa vía. Para EH Bildu el siguiente paso tiene que ser el de analizar y reformular el presupuesto municipal 2020. Se tendrían que retrasar a 2021 todos los proyectos que no son urgentes. Así dispondríamos de recursos económicos para destinar a paliar las consecuencias que la crisis del Covid-19 está acarreando a la ciudad. Tenemos claro que tanto las consecuencias personales como sociales serán enormes. Queremos que el Ayuntamiento esté al lado de los y las eibarresas. Esta situación de emergencia además, también ha abierto la puerta a que se pueda destinar íntegramente el superávit de 2019 a fortalecer los Servicios Sociales. Pongámonos entre todos los grupos a analizar y consensuar todo lo anterior».

Desde EH Bildu también quieren agradecer y hacer llegar un fuerte abrazo a todas las personas que trabajan en sanidad, a las profesionales de las residencias de personas mayores, a las personas responsables de la limpieza viaria, a todas las personas que trabajan en servicios esenciales, «a todos y todas las eibarresas que se quedan cada día en casa y para que esto sea posible, a todos y todas las eibarresas que están realizando tareas voluntarias en red. Aunque estemos en confinamiento y cada persona esté en su casa, estamos seguras que la cohesión social está creciendo. Cuando esta crisis pase, no nos encontraremos con un mismo Eibar, el sentimiento de comunidad seguro que sale mucho más fortalecido. ¡Cuidémonos!».

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.