[eiberri.eus] EAJ PNV de Eibar propone placas en cada atentado en el Día de la Memoria

  • 4
    Compartidos
Mendicute considera imprescindible trabajar por un futuro en paz y convivencia

 

Hoy se celebra el Día de la Memoria

EIBAR.- Con motivo de la celebración del «Día de la Memoria» el portavoz jeltzale en el Ayuntamiento armero y candidato a Alcalde en 2019 ha propuesto instalar una placa en cada uno de los lugares donde se han producido víctimas de motivación política en Eibar. “La sociedad y quienes ostentamos su representación popular debemos verdad, justicia y reparación a todas las personas víctimas de la violencia, sin olvidarlas. Los lugares donde fueron asesinadas personas en nuestra ciudad deben ser lugares de memoria que aporten luz a una sociedad reconciliada”.

El candidato a alcalde abertzale, tras participar en la lectura de un texto pactado por los grupos municipales en el Ayuntamiento, ha lamentado que no haya sido posible alcanzar la unanimidad. “No es un reproche a nadie, pero es un hecho sintomático. Creo que estos últimos años, cuando por fin hemos dejado de tener violencia de motivación política, no hemos trabajando suficiente el ámbito de la memoria. Es sintomático que no seamos capaces de celebrar juntos el Día de la Memoria y ese es el reto que tenemos por delante”, ha puntualizado.

Mendicute ha puesto en valor el trabajo liderado por el Gobierno Vasco bajo el título “Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco”. Este informe, en cuya elaboración también participaron los grupos municipales del Ayuntamiento de Eibar, identifica 17 personas asesinadas bien en Eibar, o bien que el caso está relacionado con Eibar. En concreto se trata de 12 personas asesinadas por ETA, 3 por el Batallón Vasco-Español o GAE, y 2 por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El aspirante a la Alcaldía ha recordado que la memoria es “fundamental” para asentar la paz y la convivencia de cara al futuro. “Seguiremos impulsando la memoria de este pueblo desde el consenso, el diálogo y la responsabilidad. Tenemos la firme voluntad de seguir avanzando y trabajando por la recuperación de la memoria de este pueblo; hacerlo desde el rigor y la responsabilidad que ello exige, y con pasos firmes y efectivos. Nuestro partido lleva ya un largo recorrido y espero que pronto podamos hacerlo todos los partidos juntos”.

Así, desde el Partido Nacionalista Vasco plantean la instalación escalonada de 17 placas en los lugares donde estas personas fueron asesinadas, siguiendo un proceso de trabajo con las familias de las víctimas. Las placas podrían instalarse en el suelo, tal como se ha planteado por Eneko Goia en San Sebastián, siguiendo el ejemplo de los recordatorios de las víctimas del nazismo en Alemania o Austria.

Placas a instalar según la propuesta:

TXONTA. Juan José Tauste Sánchez. Asesinado por ETAm.

AGINAGA. Mario González Blasco. Asesinado por ETApm.

AMAÑA. Carlos García Fernández. Asesinado por ETAm.

KARMEN. José Alberto Lisalde Ramos. Asesinado pro ETAm.

KARMEN. Sotero Mazo Figueras. Asesinado por ETAm.

OTAOLA. Juan García León. Asesinado por ETAm.

BIDEBARRIETA. José Javier Moreno Castro. Asesinado por ETAm.

ARRATE BALLE. Antonio Huegun Aguirre. Asesinado por ETAm.

LABADEROKUA. Sebastián Aizpiri Leyaristi. Asesinado por ETA.

IPURUA. José Antonio Barrado Recio. Asesinado por ETA.

ARRATE. José Aldaolea Abaitua. Fallecido tras ser víctima de un atentado de ETA.

ARDANTZA. Miguel Ángel Blanco Garrido. Asesinado por ETA tras ser secuestrado en Eibar.

AGINAGA. Jesús Mari Zubikarai Badiola. Asesinato reivindicado por BVE y GAE.

LUGAR A DEFINIR. Esperanza Arana López. Asesinada por el BVE en Venezuela.

LUGAR A DEFINIR. Jokin Alonso Etxeberria. Asesinado por el BVE en Venezuela.

KARMEN. Roberto Pérez Jauregi. Asesinado por un policía secreta.

ZEZENBIDE. Alberto Soliño Mazachs. Asesinado por un guardia civil de paisano.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.