Ei! Berriak

[eiberri.eus] EAJ-PNV de Eibar propone abaratar los impuestos municipales

Los jeltzales ha registrado ya las enmiendas a las ordenanzas que se suelen aprobar en octubre
El IBI de Eibar es uno de los más altos de Gipuzkoa.

EIBAR.- Habitualmente las ordenanzas de Eibar se aprueban en octubre, por lo que los jeltzales han registrado ya sus enmiendas. A juicio de los jeltzales, la ciudad armera debe armonizar el Impuesto de Vehículos y el Impuesto de Bienes Inmuebles a niveles “homologables a los municipios del entorno”. Los nacionalistas eibarreses emplazan al gobierno municipal del PSOE a “destensar su afán recaudatorio y pensar más en el esfuerzo que hacen las familias eibarresas”.

El portavoz del grupo abertzale en el consistorio armero, Josu Mendicute Rodriguez, explica que “no es normal que se pague por el IBI más que por una casa del mismo valor en otro pueblo”. Y es que el coeficiente que aplica Eibar es uno de los más altos de Gipuzkoa, según denuncian desde este grupo. “Si el Ayuntamiento quiere cobrar más, lo que tiene que hacer es invertir en mejorar la ciudad para que crezca el valor catastral de las casas. Pensar que a casas humildes hay que cobrar lo mismo que en otras ciudades demuestra una forma de gobernar que piensa más en el afán recaudatorio que en el esfuerzo de las familias”, expone Mendicute.

Desde que en 2018 se actualizaran los valores catastrales de las viviendas, EAJ-PNV viene reclamando en Eibar una reducción del tipo impositivo local. “El PSOE está haciendo una trampa dialéctica cuando dice que congela los impuestos. En realidad la recaudación municipal ha subido al actualizarse los valores catastrales. Su discurso es un fraude, un engaño a la población. Se están aprovechando de la actualización de los valores catastrales para cobrar más dinero a la población en general. Dicen que congelan tasas e impuestos, pero cuando llega el cobro del IBI la mitad de las familias ha visto que se le está cobrando más. La gente no necesita trampas dialécticas sino impuestos razonables”, esgrimen desde la formación jeltzale para defender una bajada del 18% en el IBI. Azpeitia es el único municipio de Gipuzkoa de más de 10.000 habitantes con un IBI más alto que el de Eibar. EAJ-PNV propone reducir el tipo de un 2,811 al 2,3.

Además, EAJ-PNV propone también eliminar el recargo a las viviendas “vacías” pactado en 2012 por PSOE y Bildu, un recargo injusto según el grupo municipal peneuvista. “Está suponiendo una sobrecarga de trabajo en el Ayuntamiento que el PSOE no quiere cuantificar. Estaría bien que dijeran cuánto dinero gastamos en gestionar este cobro. La realidad es que esun impuesto que, sólo en gestionarlo, nos supone más gastos que ingresos. Es un absurdo, cobrar por cobrar”, asegura Mendicute, que añade que “ni siquiera han sido capaces de darnos un solo dato que justifique el mantenimiento de este recargo; no ha conseguido reducir el número de viviendas vacías, y para colmo, ya está contemplado que sea el Gobierno Vasco el que se responsabilice de un canon a estas viviendas. Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es fomentar la renovación del parque edificado en lugar de dedicarse a cobrar impuestos que no sirven para nada”, sentencia.

En la misma línea se ha pronunciado sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. “Alguien debería explicar por qué en Eibar hay que pagar más que en Ermua por tener un coche. Creo que Eibar es una ciudad especial pero no tenemos por qué destacar en la carestía de impuestos. Además, mientras en otro municipios los residentes disponen de ventajas para aparcar, en Eibar no es así”, dicen.

Abaratar las plusvalías

Una de las novedades planteadas desde EAJ-PNV para el ejercicio de 2020 es el de reducir el impuesto de plusvalías para las transmisiones de vivienda habitual entre familiares de primer
grado. “Es una pasada lo que hijos e hijas tienen que pagar para poder heredar la vivienda familiar que, en muchas ocasiones, pasa a ser también vivienda habitual. Es por ello que planteamos una reducción para esos casos en los que el bien transmitido sea la primera vivienda”, exponen. Existe una bonificación del 95% para los que conviven en la vivienda en el momento del hecho causante, pero puede entenderse también que a posteriori pase a ser vivienda habitual de alguna hija o hijo y que no convivieran con el familiar fallecido.

Tasas de quiscos

Otra de las propuestas realizadas por este grupo es la armonización de la tasa de quiscos en la vía pública. “Contamos con una ordenanza de cuando existía una fuerte actividad en la venta de
prensa escrita, con varios quiscos en la plaza de Untzaga y numerosos puestos más en los diferentes barrios. A día de hoy, con la escasez de quiscos existente, parece más razonable simplificar la norma tributaria para una gestión más eficiente, máxime cuando se ha mostrado un interés público por mantener la actividad del quisco ubicado en Untzaga”, explica Mendicute. “Es un asunto que lo pusimos encima de la mesa en la Comisión Asesora de Servicios y que, en esa mesa, contó con el visto bueno de todos y todas las vocales, por lo que esperamos que sea aprobado por unanimidad”, adelanta.

Junto a ello, desde EAJ-PNV proponen subir la tasa a los puestos itinerantes que se instalan en fiestas. “Resulta que en Eibar se cobran impuestos caros a su ciudadanía pero luego la tasa para quien viene a hacer negocio con nuestras fiestas es ridículamente barata, en comparación con otros municipios. Hemos propuesto que este tipo de puestos paguen una tasa algo más razonable. No entendemos por qué un puesto itinerante de pulseras tiene que pagar menos en Eibar que en otros municipios”, explican.

A nivel más anecdótico, los jeltzales también han propuesto la eliminación de la exención de impuestos a las obras del Hospital de Eibar. “Se trata de una facilidad que el Ayuntamiento puso para la ejecución de estas obras, un hecho puntual. El Gobierno Vasco ya ha culminado sus compromisos por lo que la norma ya se puede actualizar. No sé qué interpretación extraña hace Bildu, pero el asunto es bastante simple”.

Musika Eskola, único acuerdo

De momento, la única propuesta que tiene visos de prosperar es el abaratamiento de la Musika Eskola, un compromiso arrancado por EAJ-PNV el pasado año al gobierno municipal del PSOE,
tras varios años de insistencia por parte de los jeltzales. Así, tras haber abaratado un 15% este año, se abaratará un 15% más el año que viene. De momento el PSOE no ha entrado a negociar ninguna de las otras medidas. El portavoz de los jeltzales eibarreses, Josu Mendicute, espera una actitud receptiva por parte del PSOE, ya que el acuerdo marco de las direcciones de EAJ-PNV y PSE-EE PSOE establece que ambas formaciones deben negociar las tasas e impuestos municipales. “Nuestra voluntad es la de llegar a un acuerdo. Planteamos una bajada de impuestos bastante fuerte, ya veremos hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno municipal del PSOE”, finaliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.