Ei! Berriak

[eiberri.eus] Desde su apertura el servicio Osinetxe de Ermua se ha utilizado en 11 ocasiones

Se abrió el pasado septiembre y ha sido utilizado por tres personas
Osinetxe ubicado en un anexo de piedra contiguo al antiguo palacio del Marqués de Valdespina

ERMUA.- Desde que se abriera el pasado septiembre el recurso denominado ‘Osinetxe’ de Ermua ha sido utilizado 11 veces por un total de 3 personas, en el que dos de ellas hicieron uso del servicio completo (aseo personal y lavado de ropa) y otra solamente utilizado la ducha.

Osinetxe es una infraestructura que cubre las necesidades en materia de aseo e higiene -tanto personal como de vestimenta o ropa- de las personas en tránsito por el municipio o de residentes sin hogar adecuado, en el marco de la cartera de Servicios Sociales de gobierno, diputaciones y ayuntamientos.

El recurso está ubicado en un anexo de piedra –antigua caseta para los aperos de labranza y/o jardinería- contiguo al antiguo palacio del Marqués de Valdespina que hoy acoge la Casa Consistorial.

Debe solicitarse su uso y la llave en los Servicios Sociales en horario de 8 a 15 o en la Policía Local de 15 hasta las 21 horas

El recurso cuenta con agua caliente sanitaria, aseo, lavabo, ducha y cambiador. Además está equipado de una lavadora para realizar la colada y una secadora para secar la ropa que la persona usuaria viste o porta. La persona que quiera hacer uso del mismo debe solicitarlo en los Servicios Sociales –de 8 a 15 horas- o en las dependencias de la Policía Local –de 15 a 21 horas-. Tras solicitarlo, la persona interesada recibe un paquete con dosis individuales de gel y champú, así como una cápsula de detergente. Al solicitante también se le facilita un billete de tren para poder continuar viaje a Durango, localidad que le posibilita acceder a los servicios comarcales como el albergue nocturno, de los que nuestro ayuntamiento es partícipe. El uso de Osinetxe es individual, una única persona cada vez que se requiera, por ello no es un punto de concentración o reunión de potenciales usuarios. La estancia cuenta con un calefactor en invierno o para cuando las condiciones climatológicas lo hacen necesario.

Es un recurso adicional al Servicio de Atención diurna para personas sin hogar que establece el Decreto de Cartera de Servicios Sociales del Gobierno Vasco. Este servicio es comarcal y está ubicado en Durango, según establece el mapa de servicios que emana de los documentos que desarrollan la citada cartera. Este recurso adicional se ubica en Ermua porque no todas las personas que viven en esta situación desean acudir a Durango de forma inmediata. Por ello se ha entendido conveniente prestar la posibilidad de que puedan mantener su higiene y la de su ropa.

El flujo de personas en tránsito atendidas por el Ayuntamiento de Ermua es relativamente bajo, con un una media de 3 a 5 casos al mes. La población en esta situación en Ermua o de paso es muy residual según aseguran fuentes municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.