Entre otras cosas, se mejorará el control de aforos por videometría y se mejorará la aplicación «Nik Hondartzak»
GIPUZKOA.- Hoy comienza la temporada de playas en Gipuzkoa para lo que el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa reforzará los servicios iniciados de la anterior temporada .
En esta temporada, que se alargará hasta el 15 de septiembre, el Departamento realizará una serie de mejoras en el sistema de control de aforos por videometría de las playas para garantizar a la ciudadanía un uso seguro de las playas. La aplicación de control de aforos “Nik Hondartzak” iniciada el pasado año registró cerca de 50.000 descargas y permitió un control de aforo que permitió el uso responsable y seguro de los arenales. El presente año se realizarán mejoras en la autonomía de las estaciones de videometría, así como para evitar sombras y optimizar así el servicio. También se ampliará el horario de control hasta las 20:30. Asímismo, se incorporará una nueva cámara en la playa del puerto de Mutriku. El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio señalaba que “para esta temporada seguiremos avanzado en la mejora de la aplicación “Nik Hondartzak” para poner a disposición de la ciudadanía todos los medios para que se pueda hacer un uso responsable de las playas y hacer compatible el disfrute y la protección de la salud”
La aplicación Nik Hondartzak, al igual que el año pasado, se actualizará cada 30 minutos, dando información en tiempo real de la ocupación de cada arenal y advirtiendo sobre la situación conforme a los umbrales de densidad que se establezcan en cada playa. Ofrecerá un mapa interactivo con iconos de diferentes colores en función de la ocupación de cada uno de los arenales. Asimismo, dispondrá de un sistema de alerta para los ayuntamientos que avisará con antelación de aforos, subidas de marea y cambio de condiciones de los aforos. El diputado foral Asensio, explicaba además que “al igual que el año pasado, esta aplicación facilitará enormemente el control de los aforos de todas las playas guipuzcoanas y permitirá que los arenales sean espacio seguros”.
Por otra parte, se colocarán introducir en el 100 % de las papeleras de sistema de accionamiento por pedal, para evitar riesgos al tocar superficies. Asímismo, siguiendo con la política de la gestión sostenible de las playas, se procederá a la instalación de una 5ª papelera para el vidrio. También se tratarán de articular contenedores cercanos de vidrio para poder realizar el volcado (iglús, soterrados), y que tengan sistema automático.
Además, se realizará una campaña para informar a la ciudadanía de las normas y precauciones para hacer un uso responsable de las playas junto con los ayuntamientos, mediante cartelería, megafonía u otros medios y también a través de los medios de comunicación, páginas web y redes sociales. En este aspecto, se mantienen las recomendaciones de distancia interpersonal, y otra serie de indicaciones para la prevención y contención de la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.