Ei! Berriak

[eiberri.eus] Aumenta en un 20% el consumo de bolsas compostables en Debabarrena

La Mancomunidad de Debabarrena también ha detectado un uso incorrecto de las bolsas
Desde que se puso el quinto contenedor se reparten bolsas compostables

DEBABARRENA.- Desde que se puso en marcha el quinto contenedor para recoger los residuos orgánicos la Mancomunidad de Debabarrena entrega gratuitamente bolsas compostables para facilitar la separación de los restos de comida y poder reciclarlos. En un principio, las bolsas se repartían en los ayuntamientos de los municipios y, más tarde, se pusieron en marcha las máquinas expendedoras de rollos de bolsas.

Cada rollo contiene 37 bolsas y cada usuario puede sacar una bolsa de la máquina cada cuatro semanas. Esto significa que cada unidad convivencial dispone de más de una bolsa por día para los residuos orgánicos o restos de comida, cantidad suficiente desde el punto de vista técnico.

Aumento y uso inapropiado de las bolsas compostables en 2021

Durante los años 2019 y 2020 se consumían de media 7.500 rollos de bolsas mensualmente en toda la comarca. En el primer trimestre del 2021 este consumo ha incrementado un 20%, hasta llegar a los 9.000 rollos mensuales. Pero también se ha observado una aparición inusual de bolsas compostables en los contenedores de envases (amarillo) y de residuos no reciclables (gris). Este uso inadecuado de las bolsas supone un aumento considerable en su consumo y, en consecuencia, en el gasto que se realiza en su adquisición, teniendo en cuenta que el gasto anual en bolsas compostables supera los 110.000 euros.

4.218.000 bolsas para los próximos años

En el último año la cantidad invertida en bolsas compostables ha sido de 111.019 euros en total. Actualmente, la Mancomunidad tiene abierto un proceso de contratación para la adquisición de 4.218.000 bolsas para los próximos dos años.

«Con esta nueva adquisición garantizamos el suministro de bolsas compostables para los próximos años, siempre y cuando realicemos un uso racional y responsable, ya que esto es primordial para seguir con la filosofía actual de entrega de bolsas gratuitas. Desde la Mancomunidad queremos seguir animando a la ciudadanía a separar sus residuos orgánicos, restos de comida principalmente, y utilizar las bolsas compostables únicamente para ello. Recuerda, son para depositar residuos orgánicos en el contenedor marrón, no para ningún otro tipo de residuo» han explicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.