[eiberri.eus] Deporte, charlas y exposiciones para el 8 marzo en Ermua

  • 9
    Compartidos
Se ha elaborado un programa que se prolongará durante todo el mes
El ayuntamiento de Ermua cuenta con un variado programa de actividades

ERMUA.-El Ayuntamiento de Ermua ha elaborado un programa de acciones reivindicativas y culturales que se llevarán a cabo durante todo este mes para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

La agenda de actividades de Ermua arrancó el 1 de marzo, con la apertura de la exposición de carteles del 8 de Marzo presentados a concurso. La galería, ubicada en la Casa de la Mujer, estará abierta al público hasta el 31 de marzo en el horario habitual de las instalaciones. Asimismo, durante todo el mes se podrá recoger la guía de lecturas y audiovisuales sobre feminismo, género y cuidados preparado por la biblioteca municipal.

Por otro lado, desde el 3 de marzo y durante los próximos miércoles hasta el 24 se impartirá el taller Una mirada feminista a la cultura vasca en la Escuela de Empoderamiento. La antropóloga Savina Lafita tratará de visibilizar las aportaciones de las mujeres en la sociedad y en la cultura vasca, para revisar algunos mitos y rescatar la memoria de los feminismos en Euskadi. El taller se desarrollará todos los miércoles del 3 al 24 de marzo de 18:00 a 20:00 horas, y es necesario inscribirse previamente en la Casa de la Mujer.

En el plano cultural, el jueves 4 de marzo se proyectó el documental Fabricando Mujeres 2.0 segunda parte a las 17:30 horas en Lobiano Kultur Gunea, donde posteriormente se realizará un coloquio. Hoy viernes, la Compañía joven de Pabellón 6 presentará la obra teatral ¿Qué fue de Ana García? en el Ermua Antzokia a partir de las 19:00 horas. Las entradas están a la venta por 10 euros en Lobiano Kultur Gunea y en la taquilla digital.

‘Todos los días 8 de marzo’

El lunes 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la plaza del mismo nombre ubicada junto al ayuntamiento adquirirá un protagonismo especial durante toda la jornada. Este espacio acogerá la muestra llamada Todos los días 8 de marzo, donde se colocará un vinilo y unas lonas recordando dicho mensaje que ya se lanzó hace años, cuando se inauguró la placa que se encuentra unos metros más adelante, en el Paseo de la Igualdad. Y es que todos los días son 8 de marzo, porque el compromiso de luchar por los derechos de las mujeres y la igualdad debe ser diario.

A las 13:00 horas, se ha convocado una concentración ciudadana en la Plaza Cardenal Orbe, donde se repartirán prendidos y se leerá la declaración institucional, aprobada en Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de todos los grupos políticos. Dada la actual situación de emergencia sanitaria, se tomarán todas las medidas de higiene y seguridad para que las vecinas/os de Ermua puedan participar en el acto de forma segura.

Además, del 5 al 8 de marzo al anochecer, se iluminarán los edificios municipales de color morado, para visibilizar y reforzar el simbolismo del Día Internacional de las Mujeres.

Deporte y charla

La pandemia del Covid-19 ha provocado que muchas acciones socio-culturales hayan tenido que ser aplazadas hasta que mejore la situación. La carrera de mujeres Lilaton de Donostia, sin embargo, ha decidido adaptarse a estos complicados tiempos y organizar una renovada edición para 2021 para seguir reivindicando la igualdad de género y el empoderamiento femenino. Así, y para respetar las medidas sanitarias, no reunirá a todas las participantes en la capital guipuzcoana, si no que cada corredora podrá realizar el recorrido que prefiera en cualquier lugar del planeta. Por lo tanto, las mujeres de Ermua que se inscriban en la carrera podrán completar la prueba en nuestra localidad, si así lo desean.

Por último, el jueves 11 de marzo se dará la bienvenida a las personas que integran el Proyecto UNA, una colectividad millenial de Barcelona que ofrecerá la charla Make Internet Great Again. En esta sesión, brindarán las claves para entender el auge de los discursos del odio y su expansión a través de las redes sociales. Asimismo, compartirán herramientas para combatirlo y construir alternativas para crear un ciberespacio más justo donde todo el mundo tenga cabida. La charla comenzará a las 17:30 horas en Lobiano Kultur Gunea, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Guía de lectura

El Ayuntamiento de Ermua, a través del trabajo conjunto del Departamento de Igualdad y la biblioteca municipal, ha editado la Guía de Lectura del 8 de Marzo, con un contenido repleto de novedades sobre la temática de los cuidados, el género, el feminismo y la igualdad.

La guía está compuesta por 24 libros, de los cuales 11 son de literatura dedicada al público adulto. Se ha incluido un apartado específico con 4 obras sobre los cuidados, al ser este el tema elegido en Euskadi para el 8 de marzo, como llamada a la reflexión sobre el papel de las mujeres en la actual crisis global de los cuidados. También hay propuestas de lectura para niños/as y jóvenes, así como cómics, música, audiovisuales y referencias de internet.

Se han editado 250 ejemplares físicos de esta guía de lectura, que están a disposición de la ciudadanía en la Casa de la Mujer y en la biblioteca municipal. También se puede consultar y/o descargar pulsando el enlace bajo estas líneas.

Buena parte de los títulos recogidos en la guía se encuentran disponibles para llevar en préstamo en la biblioteca municipal o en el catálogo especializado de la Casa de la Mujer. El resto se pueden solicitar por préstamo bibliotecario desde la biblioteca municipal a otras de la Red de Lectura Pública de Euskadi.

Además, las novedades que se presentan en este folleto estarán expuestas en la biblioteca municipal durante la primera quincena de marzo, y en la segunda mitad del mes se trasladarán a la Casa de la Mujer.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.