[eiberri.eus] El PNV de Eibar propone usar los aparcamientos de los supermercados

De esta manera se conseguirían más de 1.000 plazas de forma inminente
Según el grupo jeltzale el problema de aparcamiento en Eibar viene de lejos

EIBAR.- El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV ha propuesto que el Ayuntamiento alcance un acuerdo con las superficies comerciales para poder dar un uso público a sus aparcamientos. Se trata de una propuesta para alcanzar acuerdos con las superficies comerciales y conseguir más de 1.000 plazas de forma inminente, sumando, entre otras, las de El Corte Inglés, Eroski Ipurua y el aparcamiento del antiguo Lidl, en la calle Barrena. “El problema de aparcamiento y el de falta de espacio público viene de lejos, pero nos encontramos en un momento crítico en el que la necesidad de espacios amplios se ha convertido en un asunto de salud pública. Si queremos lograr más espacio para las personas, tendremos que asumir que hay que quitar aparcamientos de la vía pública, y eso requiere soluciones. Creemos que a corto plazo la primera medida debe ser la de utilizar los aparcamientos que en este momento no se utilizan”, exponen.

A juicio de los jeltzales, no tiene sentido que “con el problema de aparcamiento que hay en Eibar, el Ayuntamiento no llegue a acuerdos con las superficies comerciales para usar los parkings”. El más llamativo es el de El Corte Inglés, que cuenta con 715 plazas de aparcamiento que se quedan en desuso cuando la superficie comercial cierra sus puertas. El Ayuntamiento debería de ser capaz de ofrecer a estas superficies las garantías necesarias de buen funcionamiento para poder dar un uso público cuando se cierran estos comercios”, consideran. “De la misma manera que lo hacen cuando hay partidos de fútbol, cosa que agradecemos, deberíamos buscar mecanismos para normalizarlo y hacer lo mismo de forma diaria, sin que genere un problema a su propia actividad”, consideran.

En estos supuestos se encontrarían aparcamientos de diferentes superficies comerciales como Eroski, El Corte Inglés, Aldi, Mercadona o Lidl, así como el antiguo Lidl de la calle Barrena. De la misma manera, los ediles jeltzales esperan que igualmente se pongan a disposición del público los aparcamientos construidos por la Sociedad Deportiva Eibar. El portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute Rodriguez, considera que la apertura de estos aparcamientos posibilitaría “un cambio de paradigma en la forma de entender la trama urbana, permitiendo más peatonalizaciones, consiguiendo más espacio público para el disfrute de jóvenes y mayores, y la posibilidad también de que la hostelería pueda trabajar de forma segura, hecho éste que nos preocupa mucho en las actuales circunstancias”, expone.

Aparcamientos perimetrales

Desde el grupo municipal nacionalista reconocen que la apertura de los aparcamientos de las superficies comerciales es “una solución transitoria, no definitiva, que su virtud es que de forma inminente podemos conseguir un número elevado de plazas”. No obstante, apuestan por ejecutar aparcamientos en puntos perimetrales de la trama urbana, para reducir el tráfico en las calles. Entre las propuestas más inminentes estarían los de Jardiñeta, Ubitxa y Barrena, que sumarían cerca de 200 plazas, a las que se suma otra docena de propuestas de tanto de aparcamientos públicos como de promociones de garajes. La actuación más destacada sería en Matsaria, donde se plantea la retirada del depósito de vehículos de la Policía Municipal, la demolición del edificio de Ibargain 14, y la construcción de un gran parking de 800 plazas de aparcamiento. “Todo no se puede conseguir de la noche a la mañana, pero es importante que tengamos claro en qué dirección queremos caminar. Tenemos que habilitar aparcamientos perimetrales para poder liberar nuestras calles como lo están haciendo en todas las ciudades modernas”, defienden.

Vender garajes municipales

Junto a estas medidas, desde el PNV hacen hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento venda los garajes en desuso que dispone en su patrominio. “No podemos entender que en las casas nuevas de Ego Gain siga habiendo plazas de garaje propiedad del Ayuntamiento. Llevamos años proponiendo venderlas a precios asequibles”, insisten, a la vez que proponen habilitar garajes en el local que el Ayuntamiento tiene vacío en Miguel de Aginaga. “Llevamos años proponiendo este proyecto, sería un alivio para la zona y un pequeño ingreso para el Ayuntamiento que nos permitiría hacer nuevas inversiones”, explican. Finalmente, los jeltzales instan a acelerar la ejecución de los aparcamientos de Errebal y abrirlos en el plazo de tres meses.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.