Ei! Berriak

Eibar se suma al Día Mundial sin Tabaco instalando varios paneles informativos

Se han propuesto la plazoleta de Errebal y los parques de Urkizu y el de Zuloagas como los espacios sin humo en los que se colocarían los carteles

Mañana se celebra el Día Mundial sin Tabaco

EIBAR | Eibar acogerá la instalación de paneles mediante los que se quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre los perjuicios del tabaquismo. En concreto, el Ayuntamiento de Eibar ha propuesto tres lugares en los que se podrían instalar estos paneles: el acceso al edificio de Errebal Plazia, el parque de Urkizu y el parque infantil entre la Iglesia de San Andrés y Zuloagatarren. Todos ellos han sido elegidos por tratarse de espacios de ocio para niños.

El alcalde, Jon Iraola, ha afirmado que “debemos tomar conciencia como sociedad y proteger a las personas más vulnerables de los hábitos que no son saludables, bien por las afecciones que, en este caso, pueden tener en la salud de las personas fumadoras y en la de las personas que les rodean o bien por poder copiar esos hábitos los/as niños/as y jóvenes. Por eso, este tipo de iniciativas son importantes para subrayar los aspectos nocivos que para la salud y el medio ambiente tienen adicciones como el tabaquismo.”.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento se suma a la campaña denominada ‘Kerik gabeko herriak’ impulsada por el Departamento de Salud del Gobierno vasco y que se enmarca en la conmemoración mañana, 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco.

Los paneles que se instalarán, algunos en farolas y otros sobre otros soportes, recuerdan que los puntos donde se situarán son espacios libres de humo, mediante leyendas que así los indican, si bien no se trata de una prohibición sino de una recomendación para evitar fumar en estas zonas. Los carteles dispondrán, asimismo, de un código QR con toda la información relativa a esta iniciativa.

Esta campaña del Gobierno Vasco, y a la que el Ayuntamiento no ha dudado en adherirse, persigue lograr disponer de espacios que estén libres de humo de tabaco, al tiempo que se trata de evitar que las colillas sean objeto contaminante en este tipo de zonas. En concreto, la iniciativa persigue proteger a las personas no fumadoras, especialmente a menores de edad, desnormalizar el consumo de tabaco, contribuir a prevenir el consumo de tabaco, evitar que las colillas sean objeto contaminante, disfrutar de estos espacios de forma compatible con la salud y el bienestar, y proteger el medio ambiente.

De esta forma, la campaña pretende establecer una Red de Euskadi Libre de Humo, en la que entidades locales, forales, otras instituciones o asociaciones propongan y delimiten espacios en los que esté recomendado no fumar, en cualquiera de sus modalidades. 

Así, las entidades interesadas designan un espacio y colaboran con su señalización, comunicación y gestión. El Gobierno Vasco, por su parte, diseña los materiales del proyecto y su campaña asociada. Además, las entidades colaboradoras recibirán un distintivo por su adhesión a la Red de Euskadi Libre de Humo.

Este proyecto da continuidad a la que se llevó a cabo el pasado año a nivel europeo a través del proyecto ‘Kerik gabeko hondartzak’, que tenía como objetivo tratar de reducir el consumo de tabaco en las playas vascas.

CLASES SIN HUMOS | Asimismo, es preciso señalar que no es la primera vez que el Ayuntamiento organiza campañas de este tipo contra el tabaquismo o se suma a las impulsadas desde otras instituciones. Además de acciones puntuales, hace unos años Eibar se sumó a la campaña ‘’Aulas sin humo’ para concienciar al alumnado en contra del tabaquismo, y se organizaron concursos entre el alumnado para elaborar un logotipo dirigido a prevenir el tabaquismo.

Durante dicha campaña, los escolares, con ayuda y participación de sus tutores/as, y a través de material didáctico, formación y apoyo de personas responsables del programa, realizaron actividades educativas sobre el tabaco para la prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime