Ei! Berriak

Eibar se suma al Asteklima con diversas actividades para concienciar a la ciudadanía

Participará en la segunda Semana del Cambio Climático entre el 28 y 30 de septiembre

Las actividades serán abiertas a todo el público

EIBAR.- El Ayuntamiento de Eibar, a través del área de Medio Ambiente y con la colaboración de Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, participará en la segunda Semana del Cambio Climático de Euskadi entre el 28 y 30 de septiembre. Para ello llevará a cabo diversas actividades con el objetivo común de sensibilizar a los eibarreses y eibarresas sobre la necesidad de adquirir compromisos personales frente a uno de los restos medioambientales más importantes al que se enfrenta nuestro planeta en la actualidad, como es el cambio climático.

En palabras del concejal de Medio Ambiente, Alberto Albístegui, “Con estas jornadas, el Ayuntamiento de Eibar  pretende concienciar y poner el cambio climático en el centro del debate de la gente y, a su vez, movilizar a los eibarreses/as hacia el compromiso personal con actuaciones concretas en sus hábitos diarios. Toda acción, por pequeña que sea, cuenta.”.

Así, la primera actividad que se llevará a cabo en el Asteklima de Eibar será el 28 de septiembre con la proyección del documental “Mañana” (“Demain”) a las 19:00 horas en el Coliseo. Este documental, dirigido por Cyril Dion y Mélanie Laurent, tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía los efectos del cambio climático, así como ejemplos concretos de soluciones a los retos ambientales y sociales del siglo XXI, ya sean la agricultura, la energía, la economía, la educación y la gobernanza.

El documental es en castellano y la entrada es gratuita. Las entradas se podrán adquirir previamente en la taquilla del Coliseo (lunes y viernes de 17:30 a 19:30) o en la plataforma de Kutxabank.

Asimismo, el 29 de septiembre, martes, a las 17:30 horas, en la biblioteca de Juan San Martín, habrá una sesión de cuentacuentos con el título de “Zuriñeren Abentura” dirigida al público de entre 3 y 7 años. Los/as más pequeños/as aprenderán algunas cosas sobre el cambio climático de una manera diferente. La actividad finaliza con la confección de una manualidad que les hará tener muy presente a Zuriñe.

Por otra parte, el miércoles 30 de septiembre, a la 17:30 horas, en el Salón de Actos de Portalea, se ofrecerá el taller “Klima Aldaketa: Joko Beroa” dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años. Se trata de un taller didáctico para público familiar donde, de una manera muy amena, se analiza el efecto que el cambio climático va a tener, y está teniendo, en personas que viven en diferentes partes del planeta. También se aborda desde una perspectiva lúdica qué acciones puede tomar la ciudadanía, el efecto que tiene en la lucha contra el cambio climático y el esfuerzo personal que podría suponer.

La entrada a estas actividades del 29 y 30 de septiembre es gratuita y es imprescindible inscribirse previamente.

De este modo, la inscripción a la actividad del cuentacuentos del 29 de septiembre, se deberá realizar entre el 22 y el 27 de septiembre a través del formulario que estará colgado en la web municipal.

Igualmente, la inscripción al taller del día 30 se debe realizar entre el 22 y el 28 de septiembre en el siguiente formulario.

Dado que el aforo es limitado, la inscripción se realizará en orden de entrada, por lo que al finalizar el plazo de inscripciones se enviará un correo electrónico confirmando la plaza.

Además de estas actividades abiertas a todo el público, y con el fin de acercar esta celebración a los centros escolares participantes en el proyecto de Agenda Escolar 2030, se organizarán talleres científicos sobre cambio climático en los propios centros dirigidos a escolares de 6º de primaria.

A través del Asteklima, segunda edición de la Semana del Cambio Climático de Euskadi, para la que se ha contado con una subvención de IHOBE de apoyo a entidades locales que realicen acciones para la movilización de la ciudadanía en el compromiso personal frente al cambio climático, el Ayuntamiento espera conseguir sensibilizar a los eibarreses y eibarresas frente a este grave problema mundial.

Consciente de ello, a lo largo de este ejercicio, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar está elaborando un Plan de Acción para la Energía y el Clima, que vendrá a recoger las líneas de acción concretas que en esta materia habrá de abordar para incorporar medidas de eficiencia energética que permitan el ahorro energético, favorezcan la inclusión de energías renovables y aumenten la resiliencia y adaptación al cambio climático del municipio. Todas ellas, acciones que estarán dirigidas a todos los sectores, empezando por el propio Ayuntamiento.

Asimismo, el pasado mes de junio el Ayuntamiento organizó unas jornadas sobre cambio climático, entre los cuales se encontraban unas entrevistas a expertos en la materia y unos vídeos cortos. Todo este material está disponible en el apartado de Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.