Ei! Berriak

Eibar reparará ocho mojones históricos dañados en los últimos años

Se procederá a recuperarlos bajo la supervisión de expertos del Club Deportivo

Imagen de uno de los mojones

EIBAR | La investigación sobre los mojones de Eibar fue llevada a cabo por los miembros del Club Deportivo de Eibar, Julian Etxeberria, Periko Iriondo y Angel Treviño durante los años 2013-2014, en base a las últimas actas históricas de comprobación de amojonamientos existentes en el Archivo Municipal, correspondientes al año 1927. Desde entonces, en Eibar no se han vuelto a levantar este tipo de actas que los alcaldes de cada pueblo, reunidos con los de los pueblos limítrofes y los concejales, peritos y secretarios de cada localidad, levantaban y firmaban una vez comprobado dicho extremo.

Para realizar dicho trabajo, Etxeberria, Iriondo y Trebiño, en primer lugar, calcularon UTM de todos los quiebros de la linde municipal sobre mapa, que trasladaron al GPS para, a continuación, establecer el contenido de la ficha de cada mojón que recoge 11 aspectos: el número, las coordenadas X e Y, la altitud, la fotografía, el tipo de piedra, la forma, las inscripciones, la categoría (municipal o provincial), el topónimo o denominación del lugar, el estado de conservación y la ubicación con respecto al mojón anterior. El Ayuntamiento remitió todos los topónimos recopilados a Euskaltzaindia y se normalizaron los nombres de todos los mojones, y, posteriormente, procedió a la reparación de los hitos que estaban en mal estado.

Desde entonces, se ha realizado diversas labores forestales en los montes de Eibar colindantes con Soraluze, Bergara y Elgeta, y se han dañado los mojones, algunos han sido desplazados de su sitio y otros han quedado enterrados. Por ello, la Comisión Ego Ibarra, en reunión celebrada el día 25 de mayo, ha acordado la reparación de los siguientes mojones:  Illordogaña 1 (41, Eibar-Soraluze) Illordogaña 3 (43, Eibar-Soraluze), Kiñarra (53 Eibar-Bergara), Sarroi (55, Eibar-Bergara), Sarroi 1 (56, Eibar-Bergara), Bergaretxelarrea (57, Eibar-Bergara), Bergaretxelarrea 1 (58, Eibar-Bergara), Azurtzaiturriburua (59, Eibar-Bergara-Elgeta).

Antes de proceder a las reparaciones actuales, se trasladó el tema a los alcaldes de los pueblos colindantes junto con los que compartimos los mojones afectados, y todos dieron su visto bueno por su gran interés histórico y como base para conservar, preservar y reponer uno de los elementos más relevantes de la memoria de todo pueblo: sus mojones, sus límites municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime