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Eibar pone en marcha el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Su importe ascenderá a 44.649 Euros y el plazo de ejecución será de 16 meses

El plazo de ejecución será de 16 meses.

EIBAR | El área de Medioambiente del Ayuntamiento ha contratado ya la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para el municipio, herramienta estratégica para planificar los diferentes tipos de movilidad del municipio en el futuro y que, además, servirá para mejorar aspectos energéticos, medioambientales, económicos, sociales y de accesibilidad en nuestra ciudad.

El importe de la licitación asciende a 44.649 Euros. El plazo de ejecución será de 16 meses.

Desde el punto de vista de la adaptación y mitigación del cambio climático, es necesario actualizar el Plan de Movilidad existente, ya que éste se redactó en 2015, y desde entonces tanto la movilidad del municipio como la normativa de aplicación han cambiado. Todo ello, obliga a definir y formular otra vez los objetivos del mismo para alinearlo cuanto antes con las nuevas estrategias de neutralidad climática. Asimismo, la actualización de este Plan es una medida recogida, a su vez, en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Eibar 2022-2030, aprobado por el Ayuntamiento el 30 de enero de 2023, que recoge como una de sus líneas estratégicas potenciar una movilidad sostenible basada en el uso del transporte público y medios no motorizados.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “una vez analizada la situación del actual plan y visto el cumplimiento de objetivos, es momento de dar respuesta a los nuevos retos y necesidades que Eibar presenta actualmente y para un futuro próximo, haciendo especial hincapié en los principios de sostenibilidad, seguridad y conectividad de la ciudad.”

La densa trama urbana que caracteriza a Eibar, hace imprescindible trabajar en un modelo eficaz y sostenible para el futuro, que optimice los recursos y favorezca la habitabilidad del municipio para los peatones, reduciendo las emisiones contaminantes, los ruidos en el entorno urbano y potenciando los medios no motorizados y el uso del transporte público.

El Plan incluye la realización de distintos estudios técnicos de la realidad del municipio mediante los que se busca detectar los principales problemas de la ciudad, plantear soluciones para implantar cambios para la mejora de la calidad de vida en materia de movilidad, cambiar tendencias y concienciar a la ciudadanía.

Además de la perspectiva técnica, se quieren integrar las ideas, preocupaciones y aportaciones de la ciudadanía mediante diversos canales de participación.  Para ello, se habilitarán distintos canales que faciliten la participación de la ciudadanía:

En primer lugar, se hará llegar de forma aleatoria a 2.000 domicilios un formulario técnico sobre hábitos y costumbres dirigidas a familias y orientadas a generar un mapa de hábitos de movilidad en Eibar. Se procederá a su envío en las próximas semanas y tras completarlo, se podrá depositar hasta el 31 de diciembre (inclusive) en cualquier buzón de Correos para su envío mediante franqueo pagado.

Tras el período navideño, se habilitará un cuestionario digital disponible a través de la Web municipal y que también se buzoneará a todos los domicilios para completarlo, o si así lo desean, entregarlo en papel en las urnas que se instalarán en los edificios municipales hasta finales del mes de enero.

Por último, esta fase se cerrará con una sesión presencial abierta a toda la ciudadanía que se celebrará en la sala polivalente de Errebal a comienzos de febrero.

El actual concejal de tráfico y movilidad sostenible, Alberto de la Hoz, ha destacado la importancia del proceso de participación que se va a poner en marcha y ha añadido que “desde el Ayuntamiento queremos animar a todas las vecinas y vecinos de Eibar a participar en estas primeras fases, con el fin de conocer las preocupaciones y problemáticas más cercanas a su día a día en materia de movilidad.”

Es preciso añadir que para abordar las dos primeras fases de elaboración del plan, correspondientes a la toma de datos y análisis de la situación actual así como la realización de un diagnóstico, el Ayuntamiento cuenta con subvenciones del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como del Ente Vasco de la Energía.

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