Ei! Berriak

Eibar organiza un programa de atención psicosocial para mayores

El servicio es gratuito y busca potenciar la autonomía de las personas mayores para prevenir su posible deterioro físico y mental

Jon Iraola junto a Sonia Archeli, responsable de Acción Social 

EIBAR | El Ayuntamiento de Eibar ha organizado un programa de atención psicosocial para personas mayores. Es un servicio gratuito con el que se busca potenciar la autonomía de las personas mayores para prevenir su posible deterioro físico y/o mental, así como posibilitar que vivan en sus domicilios con la mejor calidad de vida el mayor tiempo posible. Al ser un programa en grupo, también permite favorecer las relaciones interpersonales y aumentar el bienestar de los participantes.

En declaraciones de la concejala de Servicios Sociales, Sonia Archeli, “nuestras políticas sociales van encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas, en este caso concretamente a la mejora de calidad de vida y envejecimiento de las personas mayores. Mediante este programa de prevención del deterioro cognitivo y físico en nuestros mayores estamos fomentando un envejecimiento activo e intentando frenar o retrasar las consecuencias del proceso natural de envejecimiento”.

El programa está dirigido a personas mayores de Eibar en situación de fragilidad. Preferentemente mayores de ochenta años, personas mayores de 65 que se encuentran en situación o en riesgo de aislamiento, soledad, abandono, etcétera; o mayores de 65 años bajo prescripción técnica. No está pensado para personas con deterioro cognitivo pero cuando algún/a usuario/a que lleva tiempo participando en el programa empieza a presentar síntomas de deterioro cognitivo, puede continuar participando si se valora que su continuidad le reporta beneficios.

En el programa se trabaja la estimulación de la persona en su integridad; es decir, a nivel social, cognitivo, físico y afectivo-emocional. Para ello se realizan cuatro tipos de actividades: puesta al día, estimulación física, relajación y estimulación cognitiva.

La puesta al día se destina a leer los periódicos, comentar las noticias, compartir experiencias o preocupaciones y también a la información sobre iniciativas del Ayuntamiento y actividades de los Centros de Personas Mayores. Con la estimulación física se trabaja el equilibrio, la agilidad, la coordinación y la estabilidad y se intenta conseguir un potencial muscular suficiente para el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Se trata de ejercicios suaves y adaptados, en los que van variando los elementos de trabajo. Tras la actividad física se realiza un ejercicio de relajación y respiración.

Por último, la estimulación cognitiva trabaja en mantener y mejorar el rendimiento cognitivo de los usuarios a través de ejercicios de memoria, orientación, lenguaje, cálculo, razonamiento, etcétera, que se realizan tanto con papel y lápiz como con medios audiovisuales.

El servicio es gratuito y aunque se extienda de octubre a junio, las personas interesadas pueden incorporarse a lo largo del curso. El programa se desarrolla en los cuatro Centros de Mayores de Eibar y en cada uno se impartirán dos sesiones semanales de dos horas de duración cada una. En horario de tarde se hará los lunes y jueves en Beheko Tokia y los lunes y miércoles en Ipurua y en horario matinal, los lunes y viernes en Untzaga y los lunes y miércoles en Urki.

Las personas interesadas pueden acceder a través de Servicios Sociales, los cuatro centros de Personas Mayores y los Centros de salud de la localidad. Allí se les informará y se les entregará el folleto informativo o, en caso de desearlo, se les recogerán los datos y se enviarán por correo electrónico a Servicios Sociales. Quien lo desee puede acceder directamente a Servicios Sociales, tanto para informarse como para inscribirse, de forma presencial en la 4ª planta de Portalea, por teléfono en el número 943 70 84 40 o por correo electrónico en la dirección gizartekintza@eibar.eus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime