Ei! Berriak

Eibar organiza talleres, charlas, excursiones, juegos y microencuentros en Asteklima 23

El primer acto será este lunes con una exposición didáctica en la que se recogen agentes, impactos y soluciones a través de 18 murales en Unzaga

Los actos en Eibar arrancarán este próximo lunes

EIBAR | Hasta el 1 de octubre de 2023, Euskadi vivirá la cuarta edición de ASTEKLIMA, la Semana del Clima y la Energía, bajo el lema ‘Toda acción, por pequeña que sea, cuenta’. Se trata de una iniciativa que nació en marzo de 2019 impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco a través de sus entidades públicas EVE e Ihobe, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía frente a la necesaria transición energética y climática.

El Ayuntamiento de Eibar, a través del área de Medio Ambiente y con la colaboración de Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, llevará a cabo hasta el 1 de octubre diversas actividades con el objetivo común de sensibilizar a los eibarreses y eibarresas sobre la necesidad de adquirir compromisos personales frente a uno de los retos medioambientales más importantes al que se enfrenta nuestro planeta en la actualidad, como es el cambio climático.

Así, la primera actividad que se llevará a cabo en el Asteklima de Eibar será durante los días 25 y 26 de septiembre, (25 de septiembre de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 de la tarde y el 26 de septiembre de 10:00 a 13:30, solo por la mañana) en  Unzaga (en caso de lluvia en la Plaza Errebal). Se trata de una exposición didáctica en la que se recogen agentes, impactos y soluciones a través de 18 murales para hacer llegar de forma sencilla a la población los pormenores del cambio climático y se mostrará información  sobre la tendencia de los principales sectores emisores de Gases de Efecto Invernadero a nivel local en los últimos años, la huella de carbono asociada a la actividad municipal y las principales actividades que el Ayuntamiento ha realizado en los últimos años en esta materia. Esta actividad está dirigida a todos los públicos y la visita será libre. Sin embargo, habrá dinamizadores ambientales para aclarar dudas y ampliar las explicaciones.

Junto con esta exposición, el día 25 de septiembre, lunes, de 17:00 a 19:30 de la tarde, se podrá participar en dos juegos infantiles en Unzaga (en caso de lluvia en la Plaza Errebal). 

Para participar en los juegos habrá dos turnos, uno a las 17:00 y otro a las 18:30. En el primero de los juegos se trabajarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tomando como base el juego de la oca. El segundo juego “¡Vamos a salvar el Polo norte!” se trata de una actividad cooperativa, en la cual se trabajará la influencia del cambio climático en los animales del Polo Norte. Esta será una actividad en la que se organizará a los participantes en diferentes grupos que colaboraran entre sí para hacer frente a los desafíos del cambio climático. Los juegos están dirigidos a  niños y niñas de entre 6 y 12 años y cada juego tendrá una duración de 45 minutos aproximadamente.

El 27 de septiembre, miércoles, a las 18:00 horas se proyectará en el Coliseo la película “Los límites de nuestro planeta. Una mirada científica.” de Jonathan Clay. Se trata de una película-documental, en la que David Attenborough y el científico Johan Rockström examinan el colapso de la biodiversidad terrestre y cómo aún estamos a tiempo de evitar esta crisis. La película se proyectará en castellano y está recomendada para mayores de 12 años. Las entradas son gratuitas y se pueden adquirir en la taquilla del Coliseo el viernes y el lunes de 17:30 a 19:30 horas o en la plataforma on-line de Kutxabank.

El 28 de septiembre, jueves, a las 18:00 horas se ofrecerá en el Coliseo la obra de teatro “Azken eguzkilorea” dirigida al público infantil. Se trata de un espectáculo, en el que se utilizan marionetas y máscaras, se pondrá a prueba la imaginación del público, trabajando la mitología vasca y conociendo las consecuencias del cambio climático. Este espectáculo es en euskera y está dirigido a niños de entre 5 y 12 años. Las entradas son gratuitas y se pueden adquirir en el Coliseo el lunes y viernes de 17:30 a 19:30 o en Kutxabank.

Por último, el 1 de octubre, domingo, a las 9:30 horas, con la colaboración de Lurgaia Fundazioa y Eibarko Baso Biziak, se realizará un recorrido interpretativo sobre “Nuestros bosques y el cambio climático”. A través de este itinerario se conocerán los ecosistemas forestales de Eibar, las especies de fauna y flora que habitan en ellos, interacciones entre los distintos elementos del Bosque, y su papel como reservas de carbono y la capacidad de respuesta frente al cambio climático. La actividad estará dirigida a la ciudadanía en general, durará alrededor de 4h con un recorrido en torno a 6 km por el entorno natural de Eibar, partiendo desde la ermita de Santa Cruz (Mandiola Balle Aldea, 1). Las inscripciones se podrán realizar hasta el 28 de septiembre (inclusive) enviando un-email a info@lurgaia.org, indicando nombre-apellidos de las/os participantes, edades y un teléfono de contacto (solo para imprevistos). Para poder participar es necesario haber recibido por email confirmación de la plaza. La actividad será bilingüe.

Finalmente, enmarcados en el Asteklima, los alumnos de 6º de primaria de los centros educativos de Eibar participaran en unos talleres científicos sobre cambio climático que se impartirán en los propios centros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime