Ei! Berriak

Eibar licita las obras de Andretxea por 1,12 millones de euros

Las obras del edifico anexo al frontón Astelena tienen un plazo de ejecución de 40 semanas

Las obras finalizarán a finales de 2022

EIBAR.- El proyecto de creación de la nueva sede de Andretxea va tomando forma definitiva después de que el Ayuntamiento haya sacado a licitación los trabajos de adecuación y dotación de las infraestructuras de todo el interior del inmueble municipal de la calle Isasi (anexo al frontón Astelena) que albergará la Casa de la Mujer de Eibar. 

El presupuesto de los trabajos se eleva a casi 1.125.000 euros (IVA incluido), el tiempo de ejecución es de 40 semanas y el plazo para la presentación de ofertas ya está abierto y finalizará el 14 de febrero. Tras la adjudicación de las obras comenzarán los trabajos, de manera que para finales del próximo año 2022 podrá entrar en funcionamiento la nueva Andretxea.

El proyecto de adecuación interior del edificio anexo al frontón Astelena quedó aprobado ya a finales de 2019, si bien la adjudicación de las obras se ha venido retrasando al presentarse durante el pasado año 2020 otras prioridades presupuestarias derivadas de la irrupción de la pandemia del Covid-19.

Dicho proyecto incorpora las necesidades y requerimientos planteados en su momento por el Servicio municipal de Igualdad en cuanto a los servicios y la distribución de los espacios que deberá reunir el edificio, aprovechando al máximo la superficie existente, habida cuenta de que se trata de un inmueble muy estrecho.

El proyecto incorpora, asimismo, la recuperación de uno de los extremos del edificio, armonizándolo con su conjunto, a la vez que se mejoran los accesos al frontón Astelena, dotándolo de una entrada más espaciosa y moderna que la actual, y su evacuación en caso de emergencia.

Según la distribución de espacios en la nueva Andretxea, desde la entrada principal sita en la calle Isasi se accederá a la planta baja, en la que se situará la recepción, una zona de oficinas y un espacio polivalente. En la primera planta se ubicarán los despachos para el equipo técnico y político del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, así como una amplia sala polivalente y otra para reuniones.

En la segunda planta, se situarán la biblioteca, una sala de ordenadores, varias salas de reuniones para asociaciones y grupos de mujeres que trabajan a favor de la igualdad y una amplia cocina que sirva como espacio de encuentro y en la que impartir formación. Además, en el semisótano habrá un pequeño espacio a modo de escenario que podrá acoger charlas y actividades similares.

Las obras de rehabilitación del edificio de la calle Isasi, que se encontraba en un avanzado estado de deterioro, fueron ejecutados en su día con un coste de alrededor de 700.000 euros. Y ahora ya solo queda pendiente la fase correspondiente a la adecuación y dotación de infraestructuras del interior.

Este proyecto de adecuación interior del inmueble que ahora sale a licitación está vinculado a la construcción y adjudicación en concesión de los garajes y trasteros sitos en la planta -2 del nuevo complejo multifuncional de Errebal Plazia. En base a un acuerdo presupuestario aprobado para el presente año entre PSE-EE y EH Bildu, una parte de los ingresos obtenidos con la adjudicación de estos garajes de Errebal se destinará a la reforma interior del nuevo edificio de Andretxea.

Tras salir a licitación de la obra de adecuación interior del edificio de Isasi, el alcalde Jon Iraola se ha felicitado de este nuevo avance en el proyecto al considerar que se trata “de una actuación de gran relevancia para dotar a Eibar de un espacio para las mujeres acorde a sus necesidades e inquietudes”. “Un espacio -ha añadido- que les permitirá desarrollar sus actividades de forma adecuada, empoderarse y adquirir nuevos conocimientos en unas modernas instalaciones”.

Iraola ha destacado la importancia de que este proyecto se haya desarrollado desde un principio en colaboración con el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento y con la Mesa de la Mujer, “de forma que todos los trabajos, la dotación de infraestructuras y las actividades que acogerá esta infraestructura reflejarán las propuestas y planteamientos expuestos desde la Mesa de la Mujer de Eibar para atender las necesidades de todas las mujeres eibarresas”.

“La apuesta por la Igualdad debe ser cada más firme y con hechos, como éste, que harán que las mujeres dispongan de un merecido punto de referencia en el centro de la ciudad”, ha afirmado el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.