Ei! Berriak

Eibar impulsa un novedoso programa de apoyo al desarrollo de nuevos proyectos

El nuevo programa cuenta con una partida de 150.000 euros distribuida en 3 líneas de subvención

El Ayuntamiento destina 150.000 euros para estas actuaciones

EIBAR | El Ayuntamiento ha puesto en marcha un novedoso programa de apoyo al desarrollo de nuevos proyectos empresariales en Eibar a través de 3 líneas de actuación: la creación de nuevos negocios de carácter estratégico e innovador; promoción de la transmisión y/o continuidad de los negocios eibarreses; y fomento de la recuperación de locales comerciales vacíos en zonas de interés comercial a pie de calle.

En ese sentido, el alcalde, Jon Iraola, destaca que “no cabe duda de que el contexto socioeconómico actual está suponiendo, en muchos casos, un obstáculo a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto empresarial. Por eso, con estas subvenciones, además de ayudar a aquellas personas que hayan iniciado su actividad recientemente, queremos garantizar la continuidad de los servicios e impulsar la creación de otros nuevos, principalmente, en aquellos lugares de Eibar en los que haya un menor número de comercios, a fin de revitalizar estas zonas.”.

Este programa, que se convoca por vez primera en Eibar, cuenta con una dotación municipal de 150.000 euros, cuyo plazo de solicitud de ayudas ya está abierto hasta el próximo 29 de noviembre, inclusive.

Con carácter general, y para las tres líneas de actuación contenidas en el programa, las personas solicitantes de la subvención deberán cumplir una serie de requisitos, como que la actividad empresarial deberá tener domicilio social y fiscal en Eibar, así como el centro de trabajo; la actividad deberá cumplir con la normativa vigente en cuanto a licencias; y tendrá que contar con un plan de viabilidad o memoria-proyecto de actividad validado por Debegesa.

Además, deberá haber iniciado la actividad entre el 1 de septiembre de 2021 y el 30 de octubre de 2022; mantener la empresa en alta por un periodo mínimo de 12 meses; y estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Para la línea correspondiente a negocios de carácter estratégico e innovador, será un requisito específico que la actividad se deberá desarrollar en torno a: industria, fabricación avanzada, ingeniería de precisión, digitalización, findtech, cambio climático y energía sostenible, o tecnología aplicada al deporte.

Y, por último, para la tercera línea (recuperación de locales comerciales vacíos), la actividad deberá ser comercio al por menor, servicios dirigidos a las personas o iniciativas de hostelería que aporten valor y calidad. También se podrá acoger a la ayuda cualquier otra actividad que se establezca en locales comerciales vacíos y que se considere de interés siendo coherente con la contribución a la revitalización comercial de la zona.

En esta línea de ayudas, el local donde se realiza la actividad comercial deberá estar situado en calles con un número elevado de locales vacíos y/o con baja tasa de actividad comercial. Se excluirán, por esta razón, los locales de las siguientes calles: San Juan, Toribio Etxebarria, Julián Etxeberria, Zuloagatarren, Untzaga Plaza y Fermín Calbetón.

También será requisito que el local esté a pie de calle (cota cero) y que el titular de la actividad deberá ocupar a menos de diez trabajadores. Quedan excluidos de esta ayuda la apertura de establecimientos dedicados a venta de tabaco, gasolineras, salones recreativos, de juegos y apuestas, farmacias y concesionarios de vehículos.

Para poder acogerse a las ayudas de este programa municipal en sus tres líneas, el plazo de solicitudes ya está abierto y finalizará el 29 de noviembre de 2022. Las solicitudes de subvención deberán realizarse electrónicamente a través de la página web municipal (www.eibar.eus), presentando la documentación requerida en las bases del programa.

En cuanto al importe de las ayudas, las cantidades variarán dependiendo de cada una de las líneas del programa. Para la línea 1 (nuevos negocios de carácter estratégico e innovador), la subvención máxima será de 10.000 euros; para la línea 2 (transmisión y/o continuidad de negocios) la ayuda máxima será de 8.000 euros; y para la línea 3 (recuperación de locales comerciales vacíos), la subvención máxima será de 7.000 euros.

Entre los gastos subvencionables en las tres líneas figuran el 50% del alquiler mensual durante el primer año con un máximo de 350 euros mensuales; la compra del local (10% del valor catastral con un máximo de 6.000 euros); gastos derivados del traspaso de actividad (importe máximo de 7.000 euros); u otros gastos e inversiones para la puesta en marcha del negocio (importe máximo de 5.000 euros).

En el caso de ser aceptada la solicitud de ayuda, se abonará el 70% de la misma en el momento de la concesión, y el restante 30% se abonará tras la justificación de la subvención. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.