Ei! Berriak

Eibar impulsa la empleabilidad de 15 personas en situación de desempleo con baja cualificación

El plazo de inscripciones está abierto hasta el 19 de noviembre

Ayuntamiento de Eibar 

EIBAR.- El programa está dirigido a personas en situación de desempleo con baja cualificación y que quieran desarrollarse profesionalmente en el sector sociosanitario. Podrán participar un total de 15 personas, y el plazo de inscripciones está abierto hasta el 19 de noviembre.

El Ayuntamiento de Eibar, a través de su Departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, ha puesto en marcha un programa para mejorar la empleabilidad de 15 personas en situación de desempleo con baja cualificación y que quieran desarrollarse profesionalmente en el sector sociosanitario, y, en concreto, en cuidados y atención domiciliaria.

El objetivo es impulsar este programa se debe a que se ha identificado que en Eibar existe un perfil numeroso de personas desempleadas que no disponen de formación obligatoria (ESO) y esta circunstancia les limita su acceso a programas formativos que mejoren su cualificación y posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Por ello, el programa va dirigido a personas en desempleo que no hayan obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria, con conocimientos hablados y escritos del castellano. Para ello, se trabajará a través de un itinerario integrado de inserción, competencias sociolaborales (12 horas), competencias clave (50 horas) y de cualificación básica en el ámbito de la Atención Domiciliaria (60 horas).

Las personas participantes recibirán una formación en competencia clave para preparar las pruebas de acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2, como por ejemplo es el de atención sociosanitaria a personas dependientes. A través del programa se trabajará en la preparación de las pruebas y se realizará una formación básica de 60 horas en materia de cuidados personales y servicio a domicilio, que incluirá aspectos como higiene y aseo, alimentación apoyo psicosocial, organización o normas de higiene.

Entre los requisitos para poder participar en este programa figuran los siguientes: tener entre 20 y 55 años, estar empadronado/a en Eibar, estar en situación de desempleo e inscritos en Lanbide, tener cualificación máxima hasta ESO sin tenerlo aprobado, contar con un nivel adecuado de comprensión oral y escrita de castellano, y que quieran desarrollarse profesionalmente en el ámbito de atención en domicilio y cuidados.

El programa, denominado START,  se desarrollará entre los meses de noviembre y enero, y las inscripciones se pueden realizar desde hoy y hasta el 19 de noviembre (ambos inclusive) a través de dos canales: de forma presencial en Pegora, o de manera electrónica a través de la página web municipal www.eibar.eus (para realizar el trámite electrónico es necesario disponer de un certificado digital, como B@K-Q, DNI electrónico, tarjeta Izenpe).

Las personas interesadas deberán presentar la solicitud de participación en el programa (modelo disponible en Pegora y en la web www.eibar.eus), DNI o documento equivalente, informe de periodos de inscripción emitidos por Lanbide, curriculum vitae actualizado, y, en caso de representación legal, documento equivalente del representante legal y acreditación legal de la representación.

La puesta en marcha de este programa se une a otras iniciativas similares impulsadas desde el Ayuntamiento de Eibar en los últimos años y destinadas a dotar a las personas desempleadas de herramientas que les faciliten, en la medida de lo posible, su inserción en el mercado laboral.

Y en ese sentido, el alcalde Jon Iraola ha recordado que “gracias a programas como este, un elevado porcentaje de participantes ha logrado encontrar un puesto de trabajo, como ha sido el caso del reciente programa Denda-lan, en el que el 70% de quienes participaron se insertó en el mercado laboral”.

En palabras de Iraola, “resulta ahora más que nunca necesario impulsar este tipo de programas debido al empeoramiento de la situación económica como consecuencia de los efectos de la pandemia en el mercado laboral”. Y más en el caso del programa START, “teniendo en cuenta que en una sociedad cada vez más envejecida, aumenta la demanda de profesionales que trabajen en el sector sociosanitario, y que la participación en este programa puede ser la puerta para acceder a la formación que posibilite la inserción laboral».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.