Ei! Berriak

Eibar impulsa el empleo con nuevas ayudas a la contratación

Se subvencionarán contrataciones indefinidas de duración mínima de un año

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 10 de enero de 2024
EIBAR | El Ayuntamiento de Eibar ha vuelto a convocar las subvenciones para la contratación de personas desempleadas por parte de empresas radicadas en la localidad. El programa de ayudas, que se desarrolla en colaboración con el Servicio Vasco de Empleo, se enmarca en las políticas del Ayuntamiento enfocadas a la inserción laboral y la generación de empleo en la localidad.

La partida económica que se destinará a las ayudas asciende a los 269.900 euros, de los que el Ayuntamiento de Eibar aportará 163.450 euros y Lanbide 106.450. Cifras que podrían aumentar hasta en un 20% si existieran solicitudes sin atender una vez agotado el crédito y previa aprobación.

En declaraciones del alcalde, Jon Iraola, “el paro se está reduciendo en nuestra localidad en los últimos años, pero aún es insuficiente y desde el Ayuntamiento no nos resignamos, creemos que tenemos que seguir reduciendo el desempleo dando continuidad a programas como este que han demostrado su validez. Seguiremos colaborando con otras instituciones y empresas para reducir el desempleo.”

Las solicitudes deberán cumplir una serie de requisitos para poder optar a la subvención. En el caso de la parte contratante, serán personas físicas o jurídicas de naturaleza privada con centro de trabajo y actividad económica en Eibar. Y en el caso de la persona a contratar, deberá estar empadronada en Eibar como mínimo desde el 1 de enero de 2023 y ser desempleada y estar inscrita y de alta como demandante de empleo en Lanbide el día anterior al inicio del contrato. Además, no puede tener relación de parentesco, hasta el segundo grado inclusive, con el empresario o cargos directivos de la empresa. Y tampoco puede haber sido contratada por la misma empresa si dicha contratación fue subvencionada en convocatorias anteriores.

En todos los casos, los contratos deberán realizarse de acuerdo con el convenio del sector correspondiente y deberán suponer creación neta de empleo sobre la plantilla media en los seis meses previos a la contratación. No se subvencionarán más de cuatro contratos por cada empresa beneficiaria.

Tipos de ayudas

El programa de subvenciones contempla dos tipos de contrato. Por un lado los contratos indefinidos a jornada completa o con una parcialidad mínima del 50%, cuya duración deberá ser de al menos doce meses y debiendo formalizarse mediante contrato indefinido e iniciarse dentro del año 2023. Por otra parte, se financiarán los contratos de duración determinada de artistas y personal técnico y auxiliar en espectáculos públicos a jornada completa o con una parcialidad mínima del 50%. En este caso, la duración del contrato será como mínimo de tres meses. Deberá iniciarse dentro del año 2023 y el período subvencionable será de entre tres y seis meses.

Los contratos indefinidos optarán a una ayuda de 8.000 euros en caso de ser a jornada completa, que se rebajarán proporcionalmente a la duración de la jornada contratada. La cuantía final no podrá superar el 75% de los costes salariales anuales de la persona contratada, incluyendo la cotización a la Seguridad Social con cargo a la empresa. La ayuda podrá alcanzar los 10.000 euros si la persona contratada es perceptora, titular o beneficiara de RGI, es desempleada de larga duración o es menor de 35 años o mayor de 55. Además, todas las cuantías se incrementarán en un 10% cuando las personas contratadas sean mujeres.

En lo que respecta a los contratos de duración determinada de artistas y personal técnico y auxiliar en espectáculos públicos, la ayuda máxima será de 6.000 euros por contrato a jornada completa de seis meses o más, que se reducirá proporcionalmente a la reducción en la duración del contrato y de la jornada. La subvención alcanzará los 7.500 euros si la persona contratada es perceptora, titular o beneficiara de RGI, es desempleada de larga duración o es menor de 35 años o mayor de 55. También en este caso, todas las cuantías se incrementarán en un 10% cuando las personas contratadas sean mujeres

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 10 de enero de 2024. Deben realizarse electrónicamente a través de la página web municipal (www.eibar.eus), donde también pueden consultarse las bases de la convocatoria y la documentación a presentar.

2 comentarios en “Eibar impulsa el empleo con nuevas ayudas a la contratación”

  1. Ni de camareros.
    Encima nos dice el ilustrado del alcalde que no le parece suficiente la reducción del paro, como si ellos hubiesen hecho algo, salvo contratar amiguetes con poco conocimiento y mucho sueldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime