Ei! Berriak

Eibar destinará 6,72 millones a inversiones de los 45,8 para 2023

Unos presupuestos que contemplan 2,6 millones de euros más que las cuentas de 2022

La obra de remodelación del antiguo ambulatorio será una de las inversiones para este año

EIBAR | El alcalde, Jon Iraola, y la concejala de Hacienda y portavoz del Grupo municipal socialista, Ana Telleria, han presentado esta mañana en rueda de prensa las líneas estratégicas del anteproyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Eibar para el ejercicio de 2023, que asciende a 45,8 millones de euros. 

En palabras del alcalde, “tras los ejercicios 2020 y 2021, en los que nos vimos obligados a priorizar la lucha contra las consecuencias de la pandemia para ayudar a sostenerse a muchas familias y a los sectores económicos de la ciudad y unas cuentas de 2022 con un marcado perfil inversor en el que recuperamos el pulso que siempre ha caracterizado a este Ayuntamiento y reactivamos los planes para ejecutar importantes obras que tanto en 2020 como  en 2021 tuvimos que posponer, en este 2023 hemos elaborado una propuesta que servirá para revitalizar tanto a la ciudadanía y los distintos sectores económicos de la ciudad eibarresa como a las distintas zonas de Eibar”. 

De manera comparativa, en términos absolutos, el anteproyecto de Presupuestos elaborado por el equipo de Gobierno, que fue trasladado a los grupos políticos de la oposición el pasado 21 de diciembre, contempla un incremento de cerca 2,6 millones de euros sobre el año 2022, lo que porcentualmente supone una variación al alza de prácticamente un 6% respecto al pasado ejercicio.

Un aspecto a tener muy presente en ese incremento es la integración del Patronato Municipal de Deportes de Eibar, que, en términos de presupuesto de Ayuntamiento, redunda en una subida de los ingresos y gastos. 

En este sentido, es preciso señalar que la integración supone un esfuerzo para el Presupuesto del Ayuntamiento, dado que las tasas e ingresos previstos no cubren los costes derivados de la prestación del servicio del mismo.  De hecho, Eibar es el municipio guipuzcoano mayor de 10.000 habitantes con el abono más barato, siendo el carnet individual hasta más de 200 euros más caro, por ejemplo, en Hondarribia y Beasain y el familiar, dos veces más barato que en Bergara  y tres que en Hondarribia. 

Por capítulos presupuestarios, al que más recursos municipales se destinan, seguido de cerca por el de Personal, y que más notoriamente ha variado, es el de gastos en bienes corrientes y servicios, pasando de los 13 millones de euros contemplados en las cuentas aprobadas en 2022 a los casi 16 millones recogidos en el documento presentado hoy, esto es, un 22,5% más. 

Según ha explicado Telleria, “ello se debe, principalmente, al incremento notable en dotaciones de energía eléctrica, combustibles y carburantes para hacer frente al incremento de precios de 2022, con el añadido de que, con la integración, se reflejan este año por primera vez en este capítulo el coste de los contratos de las distintas instalaciones deportivas, esto es, Unbe, Orbea, Ipurua y el Astelena, que, en ejercicios anteriores, no formaban parte de las cuentas del Ayuntamiento”.

Inversiones

El capítulo de inversiones se eleva hasta los 6,72 millones de euros, que permitirán la realización de proyectos de mejora de entornos urbanos, accesibilidad y adecuación de edificios para su puesta en valor y la dotación de nuevos usos. Así, este 2023 será el ejercicio en el que se dará inicio a las siguientes actuaciones:

  • La reurbanización del entorno del ambulatorio y Julián Etxeberria para convertirlo en un eje peatonal en el centro de la ciudad. 
  • La obra de remodelación del antiguo ambulatorio de Torrekua para dotar a los barrios de Amaña y Legarre de un equipamiento multiespacios cuyo uso principal será el de hogar del jubilado.
  • La construcción del ascensor que conectará la calle Barakaldo, junto a Electrociclos, con el tramo de paseo del trazado ferroviario entre Estaziño y Azitain y conectará con el bidegorri Maltzaga-Elgoibar. Este será el primero de los tres ascensores que se construirán, y que, además de suponer una mejora notable en materia de accesibilidad para los vecinos y vecinas de los portales a los que dará servicio preferente, permitirá eliminar el actual punto deficitario (punto negro).
  • La renovación de la pavimentación de la plaza del nº 8 de Legarre kalea 
  • La reurbanización de Bustinduitarren y la de Arragueta, dos calles muy importantes de Eibar que se transformarán para hacerlas más cómodas y atractivas.

Las fases iniciales de estas obras coincidirán en el tiempo con la puesta en marcha de otras muy importantes, cuyos trabajos se encuentran ya muy avanzados y se podrán comenzar a utilizar en un breve plazo de tiempo, como es el caso de los ascensores de Ubitxa y la nueva Andretxea, y otras que comenzarán en el futuro inmediato, como los ascensores de Mekola. 

Además, gracias a la dotación plurianual de 350.000 euros durante 4 ejercicios, y en cumplimiento del acuerdo alcanzado con los y las baserritarras, se atenderán las peticiones de renovación y mejora de las pistas rurales de las distintas bailaras.

Asimismo, en el transcurso del año 2023, con el objetivo de que los y las escolares eibarreses disfruten de las mejores instalaciones, y tras haber acometido el año pasado obras importantes en los centros de enseñanza eibarreses, se procederá, entre otras actuaciones, a la reparación de humedades de las escuelas de San Andrés y Amaña, actuaciones que superan los 150.000 euros.

Por otro lado, sigue en línea ascendente el Presupuesto de Medio Ambiente, que se multiplicó por casi 4 en el año 2022 respecto al ejercicio anterior, y se acerca ya a los 700.000 euros. Además, roza ya el millón de euros la inversión del Ayuntamiento en el fomento del uso y la enseñanza del euskera en nuestra ciudad.

En lo que respecta al apartado de Protección social, la suma de los diversos programas enmarcados en esta área municipal asciende a 5.181.325,35 euros, incrementándose un 8,55% respecto al ejercicio anterior millones. 

En este sentido, la concejala de Hacienda, Ana Telleria, ha destacado que “siempre fieles a nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás y de mantener el clima de convivencia que diferencia a Eibar respecto a la mayoría de pueblos y ciudades, desde el Ayuntamiento de Eibar,  que año tras año se sitúa en los primeros puestos del  “ranking” de ciudades que más dinero invierte per cápita en protección social,  destinaremos casi 2,3 millones a ayudar a las familias y colectivos con mayores dificultades y necesidades especiales.”

Asimismo, se recoge un presupuesto de 478.000 euros a la promoción de la Igualdad de género, que crece un 73% respecto al 2022. 

Por su parte, los distintos programas del departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación sufre un incremento del 4,1% respecto al del año anterior, pasando de los cerca de 2,8 millones a superar los 2,9 millones, incrementándose en 180.000 euros el presupuesto destinado al fomento del empleo. En este sentido, entre las principales novedades de 2023 se encuentra la apertura de una oficina de orientación laboral en la zona este de Eibar.

Además, se han presupuestado cerca de 1,9 millones para el programa de desarrollo empresarial e innovación, que servirán para seguir desplegando acciones a favor del tejido industrial y comercial de la ciudad, y para la puesta en marcha de acciones de apoyo económico a las personas emprendedoras y el impulso a la innovación como elemento tractor y que siempre ha caracterizado a Eibar. 

En lo que respecta al presupuesto destinado a Cultura, por su parte, se incrementa en 450.000 euros, un 11,7%, respecto al año 2022, elevándose hasta los 4.300.339,38 euros.

Telleria ha explicado que se trata de un montante que “destinaremos no solo a la organización y despliegue de actividades potentes, variadas y para el público de todas la edades, sino a apoyar la actividad del rico tejido asociativo cultural de nuestra ciudad para que, con la suma de la iniciativa de ambas partes, Consistorio y colectivos, los eibarreses y eibarresas puedan seguir disfrutando de una oferta cultural puntera y referente no solo en nuestro entorno sino a nivel estatal.”.  

Y ha añadido que “queremos seguir ofreciendo una agenda cultural dedicada a enriquecer la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Una propuesta diversa, variada, accesible para todas las economías y acorde a nuestra posición de capital comarcal, que podremos disfrutar tanto en las distintas calles y plazas de Eibar como en Portalea, el Coliseo y el equipamiento de Errebal.

Por último, en lo que respecta al área de Juventud, se contempla un incremento presupuestario de 130.000 euros para desarrollar programas específicamente dirigidos a esta franja poblacional, cuya atención se reforzará también desde otras áreas, como la de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación con programas de fomento del emprendimiento, ayudas, becas y formaciones específicas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime