Ei! Berriak

Eibar destina 200 euros complementarios a personas en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento destinará 146.800 euros del presupuesto municipal

Las ayudas pueden solicitarse hasta el 29 de septiembre

EIBAR | La ayuda está destinada a personas desempleadas y pensionistas perceptores/as de la Renta de Garantía de Ingresos y a personas incluidas en el programa del Banco de Alimentos. El Ayuntamiento destinará 146.800 euros del Presupuesto Municipal, después de que la Comisión de Hacienda haya aprobado la convocatoria promovida por el departamento de Servicios Sociales.

El Ayuntamiento de Eibar mantendrá otro año más el programa de ayudas a personas desempleadas y pensionistas perceptores/as de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y personas incluidas en el programa del Banco de Alimentos, que podrán percibir 200 euros anuales, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. La Comisión Asesora de Hacienda aprobó en su última reunión la partida para abordar esta iniciativa, que el Ayuntamiento lleva poniendo en práctica en los últimos años con el objetivo de ayudar a los ciudadanos en riesgo de exclusión.

La concejala de Servicios Sociales Sonia Archeli subraya que «la política de servicios sociales del Ayuntamiento está totalmente comprometida a proporcionar un apoyo sólido y equitativo a desempleados y pensionistas con bajos recursos. Creemos en la importancia de asegurar un nivel mínimo de bienestar para todos los eibarreses».

Con ese objetivo arrancó hace ya varios años este programa de ayudas, que inicialmente eran de 150 euros por persona pero que se han ido incrementando hasta los 200 euros anuales. También lo ha hecho la aportación total del Ayuntamiento, que este año pondrá a disposición del departamento de Servicios Sociales 146.800 euros. Se podrán destinar así ayudas a 734 personas, el número estimado de posibles beneficiarios tras analizar los datos de años anteriores.

Las ayudas pueden solicitarse hasta el 29 de septiembre y para acceder a las mismas, deberán cumplirse una serie de requisitos. Por un lado, podrán solicitarlas pensionistas y desempleados que tuvieran esta condición a 31 de enero de 2023, que sean titulares de una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y/o del Ingreso Mínimo Vital y/o de las Ayudas de Emergencia Social a fecha de 31 de enero de 2023 y que estén empadronados/as en Eibar como mínimo desde el 1 de enero de 2023. Por otro lado, la convocatoria de ayudas también está abierta a personas incluidas en el programa del Banco de alimentos a 31 de enero de 2023, que deberán estar empadronados en Eibar como mínimo desde el 1 de enero de 2023.

Las solicitudes se deberán depositar en el buzón que se encuentra situado al lado de la puerta de entrada a PEGORA, junto a la máquina de autoservicio. Se puede acceder al buzón todos los días, incluidos domingos y festivos, en horario de 7.30 a 21.30 horas.

Si, una vez cerrado el plazo de solicitud, el número de solicitantes que cumplan todos los requisitos es mayor de lo previsto, el Ayuntamiento podría ampliar la partida aprobada para evitar que ninguno de los posibles beneficiarios se quede sin la ayuda. La iniciativa se inscribe dentro de los programas que el Ayuntamiento de Eibar desarrolla con el objetivo de garantizar las necesidades básicas de colectivos vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime