Las empresas pueden presentar sus solicitudes hasta el 10 de noviembre, pudiendo acceder a subvenciones de entre 4.750 y 6.500 euros

EIBAR | El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado y puesto en marcha una nueva edición, ya por décimo año consecutivo, del programa de subvenciones de apoyo a las pymes industriales de la localidad en sus nuevos retos tecnológicos. El objetivo de esta iniciativa, teniendo en cuenta los datos positivos de ediciones anteriores, es apoyar la realización de estudios y acciones conducentes a la mejora competitiva de las pequeñas y medianas empresas industriales radicadas en Eibar mediante el desarrollo de proyectos estratégicos en las mismas.
Para este programa, el Ayuntamiento ha destinado este año una partida de 100.000 euros, si bien si una vez agotado el crédito autorizado existieran solicitudes de empresas que cumplen los requisitos sin atender, se podrá ampliar la partida presupuestaria, aunque dicha ampliación no podrá ser superior al 20% del importe consignado en la convocatoria.
Así, se subvencionará por cuatro conceptos a las empresas que se acojan a este programa. En primer lugar, la consultoría especializada en materia de innovación (de productos, servicios y/o procesos), internacionalización y financiación de proyectos. Se incluyen aquellas acciones que mejoran la competitividad de las empresas desde distintos ámbitos como el digital, el legal, el del coaching empresarial y recursos humanos. En este apartado, el programa financiará hasta el 30% del coste de las acciones realizadas.
Como segundo apartado, también se incluye en este programa la financiación para la adquisición de elementos dirigidos a introducir innovaciones significativas en los productos, servicios y procesos de la empresa, de las que se deriven ventajas competitivas, así como aquellos que estén estrechamente ligados con el desarrollo e incorporación de nuevos productos o la mejora de los productos y procesos actuales.
En este caso, se contemplan subvenciones para la compra o alquiler de equipos, instrumental y otros medios necesarios para el diseño, desarrollo y ejecución del proyecto de innovación y/o digitalización; inversiones en equipamiento, maquinaria e instalaciones técnicas; implantación de aplicaciones informáticas; gastos de investigación y desarrollo de proyectos; protección de la propiedad industrial e intelectual; y la implantación de nuevos canales de comercialización de productos mediante el fomento de estrategias de marketing digital. En estos casos, será financiable hasta el 80% del coste de la acción realizada.
El tercer apartado que se subvencionará serán las acciones para el fomento de la internacionalización, tales como acciones dirigidas a la búsqueda de socios, distribuidores, agentes y clientes en mercados exteriores (financiable hasta el 50%); la realización de un plan de internacionalización (financiable hasta un 80%).
Y, como novedad en la convocatoria de este año, también se subvencionarán acciones dirigidas a fomentar la transición ecológica y la economía circular, que incluyen acciones para el incremento de la eficiencia en el proceso productivo y al ahorro de materiales y recursos. En este caso será financiable hasta el 50%.
En palabras del alcalde, Jon Iraola, “mejorar la competitividad de las empresas eibarresas es especialmente importante en el actual escenario, tan cambiante, y en el que es complicado hacerse un hueco o destacar la singularidad de cada empresa. Por eso, ayudas como estas, tan consolidadas en el programa municipal, son de especial utilidad para apoyar a las empresas en las acciones dirigidas a mejorar su competitividad.”
Y con respecto a la novedad incluida este año en la convocatoria, Iraola señala que “también queremos incentivar la aplicación de medidas que permitan a las empresas ser más eficientes y sostenibles y, de alguna manera, premiar a quienes ya están incluyendo en sus procesos productivos medidas conducentes a alcanzar este objetivo.”
En lo que respecta a los requisitos que deben cumplir las empresas, podrán acceder a estas subvenciones empresas que tengan algún centro de trabajo en Eibar, que cuenten con 50 trabajadores/as o menos en plantilla en los últimos 6 meses, y que se trate de empresas que tributen dentro de alguno de los grupos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) incluidos en la convocatoria. Asimismo, los estudios y acciones subvencionables deberán haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
Con respecto al importe de la subvención, en el caso de empresas de menos de 12 trabajadores, el importe máximo de la ayuda será de 5.500 euros; en empresas de 12 a 25 trabajadores, el importe máximo será de 5.200 euros; y, para empresas de más de 25 trabajadores, el importe máximo de la subvención será de 4.750 euros.
Además, es preciso señalar que, en el caso de empresas encuadradas en la división 3 del IAE, la subvención se incrementará en 1.000 euros. Y, en el caso de proyectos conjuntos entre varias empresas, el importe de la subvención se incrementará en un 25%.
El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a estas ayudas está ya abierto y finalizará el 10 de noviembre del presente año 2023, y el plazo para la realización de los estudios y acciones conducentes a la mejora competitiva acabará el 31 de diciembre de 2023. Asimismo, las empresas beneficiarias de estas ayudas deberán presentar la justificación del destino de la ayuda concedida para antes del 29 de febrero de 2024.
Las solicitudes de subvención deberán realizarse electrónicamente a través de la página web municipal www.eibar.eus, y, para ello, es necesario disponer de un certificado digital (B@K-Q, DNI electrónico, tarjeta de Izenpe, etc.).