Ei! Berriak

Eibar comprará los terrenos de la antigua empresa Hermanos Gabilondo

La decisión supone un nuevo avance para los planes de regeneración de la calle Barrena y su entorno

El Ayuntamiento de Eibar llega a un acuerdo

EIBAR.- El Ayuntamiento de Eibar ha alcanzado un acuerdo con la propiedad de la antigua empresa Hermanos Gabilondo para la compra de los terrenos e inmuebles que se extienden a lo largo de los números 1 al 3 de la calle Barrena. Según el acuerdo, el Ayuntamiento se hará con la propiedad de los mismos por 2.750.000 euros, una cantidad muy por debajo del precio inicial de venta.

A día de hoy, el Consistorio ya está estudiando distintas alternativas de actuación que ofrece la amplia parcela y los edificios que en la misma se encuentran, siempre desde una perspectiva regeneradora, con actuaciones de baja intensidad o impacto en la calle y con la vista puesta en el “esponjamiento” de la zona, lo que permitiría la creación de zonas de paseo y esparcimiento así como equipamientos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona este de la ciudad. 

En este sentido, entre las alternativas que hay sobre la mesa, se encontraría la rehabilitación de parte del edificio existente y su reconversión en equipamiento municipal que dé servicio al barrio, contribuyendo a la revitalización del entorno y siendo polo de atracción para los vecinos de otras zonas del municipio. Asimismo, se estudiará la posibilidad de destinar dicha parcela a generar de aparcamiento para los residentes en el entorno.

Conocido el acuerdo para la compra de antiguo complejo industrial, el alcalde, Jon Iraola, ha expresado su “agradecimiento a la propiedad de estos terrenos por el esfuerzo realizado para facilitar el acuerdo, así como su rapidez”, al tiempo que ha destacado que se trata de “una operación de gran relevancia que permitirá dar los primeros pasos para el cambio estratégico que queremos darle a la zona este de la ciudad”.

En palabras de Iraola, “junto con la creación del paseo sobre el ferrocarril, el nuevo espacio del que se dispondrá sobre los terrenos de Gabilondo logrará que se incrementen de forma sustancial las zonas de esparcimiento, tanto para la ciudadanía eibarresa en general como para los vecinos de Barrena y su entorno en particular”.

El Ayuntamiento llevaba tiempo trabajando y haciendo gestiones para la compra de estos terrenos. Un acuerdo que ha llegado ahora y que permitirá materializar una parte de los compromisos adquiridos por los grupos PSE-EE y EH Bildu a principios del pasado mes de octubre para la regeneración de una parte importante de la zona este de la ciudad y su entorno.

En el caso de los planes para la calle Barrena, ambos grupos coinciden en que su regeneración y la de su entorno es estratégica y de gran trascendencia para la ciudad, y para ello plantean varias actuaciones. La apuesta incluye, entre otras posibilidades aún pendientes de concretar, la ampliación de las aceras, la habilitación de un carril bici, la plantación de arbolado y otras actuaciones similares de mejora y adecentamiento urbano, transformando la calle Barrena en un entorno de coexistencia o asimilado, para lo cual ambas formaciones deberán ir ejecutando la hoja de ruta que ya tienen diseñada.

Asimismo, dicho Acuerdo contempla una serie de importantes proyectos estratégicos para Eibar entre los que destacan la cobertura del tren entre Estaziño y Azitain para dar continuidad al paseo peatonal sobre el trazado ferroviario creando importantes espacios de esparcimiento; los planes de regeneración del barrio de Txonta que posibilitarán la puesta en marcha de una promoción de VPO a ejecutar por el Gobierno Vasco en cuya ejecución ya está trabajando el Ayuntamiento; o la regeneración de la calle Barrena y su entorno.

La primera decisión, en el marco de este acuerdo, llegó ya a principios del presente mes de noviembre, al acordarse incluir en el borrador de los presupuestos municipales del próximo año la financiación de tres actuaciones en la calle Barrena y su entorno. En concreto, se trata de la ejecución en la calle Barrena de un proyecto piloto de activación, orientación y acompañamiento laboral; la puesta en marcha de un programa de revitalización del pequeño comercio en Barakaldo, Barrena y Azitain y el rediseño de los parques infantiles de juegos de la zona.

Además, y también en el marco de estos acuerdos entre PSE-EE y EH Bildu, el Ayuntamiento ya aprobó, con los votos favorables de ambos partidos, el convenio con el Gobierno vasco para la construcción del paseo sobre el ferrocarril entre Estaziño y Azitain. Y ahora se da un nuevo paso en este acuerdo presupuestario al concretarse la compra de los terrenos de la antigua fábrica Hermanos Gabilondo.

En lo que respecta a la cobertura de la vía del tren desde Estaziño hasta Azitain, intervención que será ejecutada por el Gobierno vasco (Euskal Trenbide Sarea) gracias al acuerdo entre PSE-EE y EH-Bildu, su reactivación responde a la decisión del Gobierno de Iñigo Urkullu de incluir el proyecto entre los merecedores de financiación europea, Next Generation, por su gran valor transformador y de integración del entorno de las vías del tren en la trama urbana.

Dicho proyecto que, inicialmente, estaba previsto fuera costeado a partes iguales entre el Ayuntamiento de Eibar y el Gobierno vasco, cuenta con un presupuesto de alrededor de 17 millones de euros. Ahora, y tras la confirmación de que con las gestiones del Gobierno vasco será financiado al 90% con fondos europeos (15.727.088 euros), tanto Ayuntamiento como Gobierno deberán costear a partes iguales, únicamente, el 10% restante (5% cada uno), en torno a 366.000 euros más impuestos cada entidad. 

Al no tener que destinar el Ayuntamiento los fondos inicialmente previstos para la ejecución de dicho proyecto, esos fondos se invertirán en la zona este de la ciudad para materializar los planes de regeneración del entorno Barakaldo- Barrena- Azitain acordados entre PSE-EE y EH Bildu. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.