Los recintos de las escuelas de Amaña y Arrateko Andra Mari pueden ser utilizados, desde esta semana, de lunes a viernes, a partir de la finalización de las clases hasta las 20:00 horas

EIBAR | El Ayuntamiento de Eibar ha acordado abrir los patios de los colegios eibarreses de Amaña y Arrateko Andra Mari (Urki), a fin de que sean utilizados libremente desde hoy lunes por la población infantil y juvenil fuera del horario lectivo. Con esta medida, el Ayuntamiento pretende poner a disposición de los niños y niñas nuevos espacios de juego y deporte que reúnen las condiciones necesarias para ello.
Así, estos dos patios pueden ser utilizados, entre los lunes y los viernes, a partir de la finalización del horario lectivo y hasta las 20:00 horas. En este sentido, es preciso señalar que, entre los días 31 de marzo y 17 de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, estos espacios estarán cerrados, y a partir del 17 de abril se volverán a abrir hasta el 22 de junio, cuando volverán a cerrar hasta septiembre debido a las vacaciones de verano.
En este sentido, el alcalde, Jon Iraola, ha señalado que “en los últimos tiempos, hemos detectado la necesidad de habilitar y facilitar nuevos espacios para poder jugar con balones, dadas las situaciones de peligrosidad que, en algunos casos, se generan en los parques de juegos infantiles y en la plazas transitadas y concurridas y a las afecciones que al tránsito peatonal pueden generar. De este modo, conseguimos que los niños y niñas jueguen en espacios seguros y preparados para ello y, a su vez, los peatones y personas que disfrutan de las zonas de estancia de la ciudad pueden hacerlo de una forma segura.”.
Con el mismo objetivo de ofrecer espacios para el juego y el deporte, ya el pasado mes de enero el Ayuntamiento adoptó la decisión de abrir los fines de semana a la ciudadanía las instalaciones del anexo de Ipurua en aquellos horarios en los que este terreno no se encuentra ocupado por celebraciones de partidos de fútbol o en jornadas que coinciden con encuentros oficiales de la SD Eibar.
Mediante estas medidas, el Ayuntamiento quiere incrementar de forma importante la oferta de espacios en Eibar para la práctica deportiva por parte de la población infantil y de los y las jóvenes, ofreciendo esta posibilidad en lugares distribuidos a lo largo de toda la ciudad.
En este sentido, se están analizando las posibilidades existentes para que otros centros escolares abran también las puertas de sus patios e incrementar, de ese modo, el número de espacios de la ciudad en los que poder jugar.