La coalición considera que el edificio es un espacio idóneo para impulsar en la ciudad el Desarrollo Económico y la Formación
EIBAR | EH Bildu ha criticado que las políticas económicas del PSE han abandonado la industria y priorizado los grandes macrocentros comerciales. Señalan que el caso más significativo fue el derribo de la histórica empresa Alfa para construir el macrocentro comercial de El Corte Inglés. «La apertura del centro comercial El Corte Inglés fue vendida en 2009 por el equipo de Gobierno del PSE como el salvador de la crisis económica que atravesábamos en Eibar. 14 años después, ha cerrado definitivamente sus puertas y la situación económica de Eibar no ha mejorado en todos estos años», señalan.
Adelanatan desde la coalición que han concido el edificio comercial, que supuso una inversión de 80 millones de euros, cerrará definitivamente sus puertas. «Desde que en 2021 se reconvirtiera al formato dark store, esperábamos que más pronto que tarde la empresa abandonara Eibar», puntualizan.
Critican además que cuando estaba a punto de abrir sus puertas en 2009, el PSE vendió todos los beneficios que supuestamente traería: que Eibar se convertiría en el epicentro comercial de Gipuzkoa y de la CAV; que crearía unos 500 puestos de trabajo, muchos para eibarreses; que tenía un objetivo de mantenimiento a largo plazo; que la creación de todos esos puestos de trabajo ayudaría mucho a paliar la crisis que sufría Eibar; que sería el auténtico motor de la economía eibarresa…
«14 años después la situación económica de Eibar es similar. Una de las tasas de paro más altas de Gipuzkoa, una brecha social cada vez más acusada, el peso de la industria cada vez es menor y la apuesta comercial del PSE ha sido un fracaso. Urge que Eibar recupere su riqueza y centralidad», explican.
«Además, hay que dar una nueva vida al edificio que está en pleno centro del casco urbano, no se puede dejar morir como se ha hecho con otros muchos edificios. Para ello, EH Bildu hizo una propuesta concreta en 2021, cuando el Corte Inglés se convirtió en formato dark store y ya entonces preveíamos su cierre definitivo», denuncian.
EH Bildu considera que el edificio es un espacio idóneo para impulsar en la ciudad el Desarrollo Económico y la Formación. Una parte de la Agencia de Desarrollo Económico Comarcal se puede ubicar en ella; también ser la sede de todas las asociaciones que están para el impulso del pequeño comercio; la nueva feria de muestras de Eibar se puede crear allí; también hay espacio suficiente para albergar salas de reuniones y diferentes jornadas; también puede ser sede de nuevas pequeñas empresas pequeñas y fomentar el coworking. Y se pueden unificar en ella varias ofertas formativas ya existentes en Eibar, muchas de las cuales sufren una grave falta de espacio: el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica; para impartir las formaciones que se ofertan desde el Ayuntamiento, Lanbide o Debegesa; la Escuela Oficial de Idiomas; el Centro de Educación para personas Adultas; y un polo innovador para el fomento de vocaciones STEAM y tecnológicas con formato FabLab y dejando los soportes a disposición de la ciudadanía.