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EAJ PNV propone abaratar Euskotren y Lurraldebus de los itinerarios dentro de Eibar

«No es justo cobrar por igual para ir de Urkizu a Amaña, o de Ermua a Mendaro», critican los jeltzales

Propuesta de EAJ PNV

EIBAR| EAJ-PNV propone unificar el precio del servicio de transporte urbano para que Lurraldebus y Euskotren no sean más caros que el Udalbus en los servicios dentro de la ciudad. Y es que estos dos servicios no cobran la tarifa del Udalbus, sino la interurbana. «No es justo cobrar por igual para ir de Urkizu a Amaña, o de Ermua a Mendaro. El servicio urbano no se puede cobrar a precio de interurbano», defiende Jon Pérez Illana, concejal de Tráfico y Medio Ambiente de EAJ-PNV.

Comparativa de los precios

Los operadores que ofrecen un servicio público de transporte urbano no tienen las mismas tarifas, lo que causa perjuicios directos a los eibarreses.. En opinión del grupo nacionalista, debería abonarse la misma tarifa en todos los viajes que se realicen dentro del municipio, independientemente de la modalidad de transporte que se utilice. Esto es, piden la implantación de la tarifa Udalbus en todos los medios de transporte (1 ’35 euros en metálico o 0,70 euros con la tarjeta Mugi, además de los descuentos y bonificaciones que puedan percibir de otro modo). El representante jeltzale cree que no es de recibo que Lurraldebus, en sus tramos dentro del municipio, cobre más por hacer el mismo servicio que Udalbus. Y, por tanto, el grupo jeltzale elevará la solicitud de modificación de la misma a la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa. 

TRES SERVICIOS | En Eibar existen tres servicios públicos de transporte integrados dentro del sistema MUGI: Udalbus, Euskotren y Lurraldebus. «Aunque el primero sólo ofrece un servicio urbano, los otros dos, además de conectarnos con los pueblos de alrededor, también nos permiten facilitar el día a día y movernos en la propia ciudad. De hecho, los servicios de Euskotren y Lurraldebus interurbanos cruzan la ciudad de Este a Oeste y de Oeste a Este, habiendo en el tramo urbano una extensión de 3,5 km en las que hay 8 paradas de autobús y 5 estaciones de tren, que cuentan con mucha frecuencia», explican los jeltzales.

Eibar es un municipio alargado debido a su orografía, y tanto los trenes como los autobuses recorren toda la longitud de la ciudad. «En 3,5 kilómetros tenemos 8 paradas de autobús y 6 estaciones de tren, lo que es una oportunidad para apostar por el transporte público», explica el concejal jeltzale Jon Pérez Illana. «Así pues, muchos eibarreses utilizan estos servicios interurbanos para desplazarse de un punto a otro de la ciudad. Los servicios son buenos para las personas que viven en una de las puntas de la ciudad, así como para los ciudadanos que necesitan transporte para acudir a los servicios allí ubicados, como centros acadmémicos. Pero, para ello, debería tener el mismo precio que el Udalbus», añade. Esa es la propuesta de los jeltzales: que la tarjeta Mugi tenga el mismo precio en cualquier viaje dentro de la ciudad (Udalbus, Lurraldebus o Euskotren) y, para ello, se abaraten Lurraldebus y Euskotren. «No es justo cobrar la tarifa interurbana en los viajes dentro de Eibar», reivindican.

En opinión de los jeltzales, «la equiparación tarifaria en todos los medios de transporte públicos es apuesta por la movilidad sostenible de los desplazamientos dentro de Eibar; la revitalización y potenciación del transporte público como herramienta vital contra el cambio climático y a favor de la ecología, y una herramienta eficaz para la cohesión social de todas las personas». « Creo que todos compartimos la reivindicación del transporte público. Pues pasemos de las palabras a los hechos: unifiquemos las tarifas de los servicios de Udalbus, Lurraldebus y Euskotren y demos un mensaje de unidad a favor del transporte público», invita el edil abertzale.

OTROS SERVICIOS |  Euskotren y Lurraldebus complementan el servicio que presta Udalbus. Sin embargo, las tarifas de todos estos operadores de transporte no son las mismas. De hecho, el sistema MUGI busca garantizarlo: independientemente del medio de transporte que utilice el usuario, pagar la misma tarifa al ir de un punto a otro. Sin embargo, el sistema no está bien y no es eso lo que ocurre. Un eibarrés paga 1 ’35 euros por utilizar el servicio Udalbus, si se paga en efectivo, mientras que con la MUGI personalizada, en los 20 primeros viajes, paga 0′ 70 euros. En el caso de viajar de un punto a otro de la localidad utilizando los servicios de Euskotren o Lurraldebus, 1 ’85 euros si se paga en efectivo, mientras que con el MUGI personalizado en los 20 primeros viajes, 0′ 96 euros. Es decir, Lurraldebus y Euskotren son un 37% más caros que Udalbus.

En este sentido, la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), de la que es miembro el Ayuntamiento de Eibar, tiene por objeto y obligación la determinación e implantación de las tarifas anteriormente citadas. De hecho, es esta entidad la que gestiona la tarificación del transporte público y el billete único de Gipuzkoa, conocido como el sistema MUGI. Además, según los estatutos de la ATTG, es su responsabilidad promover una red de transporte única y completa; poner a disposición del usuario la mejor oferta posible para impulsar y estimular el uso del transporte, coordinando servicios, redes y tarifas; y optimizar los recursos públicos y privados para favorecer la actuación entre los diferentes modos de transporte. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Eibar, como miembro del GGLA, tiene capacidad para proponer y participar en la decisión de estos cambios.

Si los actuales servicios de Lurraldebus y Euskotren ofrecen un servicio adecuado a los eibarreses, hay que apostar por su optimización para que Udalbus no duplique estos servicios, sino que los complete. Precisamente, la no creación de duplicidades ha sido tenida en cuenta por el Ayuntamiento de Eibar a la hora de reordenar el servicio municipal de autobús (reordenación qu ese realizó tras solicitar EAJ-PNV la revisión del Udalbus para que llegara a más zonas y fuera accesible para personas con movilidad reducida), pero para que éste servicio se preste mejor es necesario coordinar y unificar los sistemas; y promover una unificación tarifaria a través del sistema MUGI.

El grupo municipal EAJ-PNV de Eibar lleva más de una década reivindicando la intermodalización de la Estación de Tren de Eibar y con ello, proponiendo la interoperabilidad entre las múltiples modalidades de transporte a través de la tarjeta Mugi. «Creemos que Eibar debe dar un paso real a favor del transporte público y del desarrollo equilibrado de la ciudad. Nuestra propuesta es potenciar de verdad el transporte público, hacer aparcamientos perimetrales y hacer del casco urbano un espacio seguro y agradable para niños y mayores, y sobre ello vamos a realizar una sesión de reflexión el próximo 9 de marzo en una mesa redonda abierta a la ciudadanía», explican.

EAJ-PNV considera que para que el transporte público funcione de la mejor manera posible es imprescindible aunar la coordinación de todas las instituciones públicas y el servicio a la ciudadanía. Por ello, solicitan a la presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, Rafaela Romero, y a la Junta de la ATTG el abaratamiento de los servicios de Lurraldebus y Euskotren en los recorridos urbanos. Asimismo, piden al representante del Ayuntamiento de Eibar que defienda esta posición para toda Gipuzkoa. Eso sí, si la propuesta fuera rechazada, los jeltzales proponen que el Ayuntamiento de Eibar active la subvención para que los usuarios del transporte público no sufran esta segregación discriminatoria. 

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