Ei! Berriak

EAJ-PNV de Eibar propone reservar 115.000 metros cuadrados para actividades industriales

Se trata del desarrollo ya previsto en Ibur-Erreka y ampliar los polígonos de Azitain y Matsaria en rellenos ya existentes

Josu Mendicute ha explicado la propuesta de EAJ PNV Eibar para el nuevo PGOU

EIBAR| EAJ-PNV ha dado a conocer su propuesta para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Así la formación jeltzale ha explicado que considera fundamental contar con una reserva de suelo para usos industriales, por lo que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contemplan la ampliación de los polígonos industriales de Azitain y Matsaria, en los rellenos existentes en las zonas altas de ambos polígonos, así como mantener la capacidad de edificación actualmente existente en Ibur-Erreka. Estas tres actuaciones suman una reserva de 115.000m2 de suelo industrial, además del Polo Tecnológico de Erisono.

Más de la mitad del suelo industrial propuesto por EAJ-PNV se trata del relleno existente en la zona alta del Industrialdea de Azitain, un terreno que fue barajado por la Sociedad Deportiva Eibar para la construcción de la Ciudad Deportiva. Ya entonces, en 2018, a iniciativa de EAJ-PNV, el Pleno del Ayuntamiento de Eibar decidió que, una vez descartado el uso deportivo, ese terreno se destinaría a actividad industrial.

“Es el único sitio en Eibar donde podemos conseguir un espacio llano de 60.000m2 fuera de la trama urbana para actividades industriales. Algo que ya fue acordado en el Pleno Municipal y que, de momento, no ha sido incluido en el Avance del nuevo PGOU. En conversaciones con algunas empresas hemos constatado que un suelo así puede servir para atraer inversiones, pero para ello, el Ayuntamiento tiene que realizar la tramitación urbanística previa. Es una oportunidad que Eibar no puede dejar escapar”, explica el portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute.

DATOS:

IBUR-ERREKA: 35.000m2

MATSARIA: 30.000m2

AZITAIN: 60.000m2

Debabarrena cuenta con 9.595 personas trabajadoras cualificadas en tecnologías de precisión, una ubicación estratégica entre las tres capitales de la CAPV y más de 500 empresas en sectores como la máquina herramienta, bienes de equipo, aeronáutica o robótica, con una red completa de industria auxiliar en actividades como mecanizados, rectificados y mandrinados. Un ecosistema que se completa con el Consorcio Científico-Tecnológico de Euskadi (en Mendaro), dos universidades (en Eibar), dos centros tecnológicos (en Eibar y Elgoibar), y 6 centros de Formación Profesional 12 unidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, además del centro de innovación y transferencia tecnológica para PYMES.

“Eibar debe liderar la comarca, y para ello debe apostar por el mantenimiento y desarrollo de la actividad existente, además de generar nuevas oportunidades de negocio. Esto es posible en Eibar si todos los agentes institucionales, económicos, académicos y sociales nos alineamos, y es lo que ofrece EAJ-PNV desde el Ayuntamiento”, explica Mendicute.

“No hay lugar para lamentaciones por la desindustrialización que hemos sufrido durante décadas. Debemos construir el futuro, y debemos de hacerlo de la mano. Escuchando a agentes económicos somos conscientes de que, si queremos apostar por la industria, tenemos que ofrecerle alternativas. En Azitain hay 60.000m2 para poder destinarlos a industria”, enfatiza.

Matsaria: recuperación y ampliación

En la misma línea, los jeltzales proponen una reserva de suelo en la zona alta del Industrialdea de Matsaria. “Se trata de una explanada de 30.000m2 subiendo hacia Mandiolaballe, que sería una reserva de suelo a contemplar en el planeamiento como posible actuación futura, tras la recuperación de toda la zona baja de Matsaria”, explican.

Así, desde EAJ-PNV plantean derribos selectivos en la zona baja de Matsaria, manteniendo edificios protegidos y esponjando la calle para conseguir un vial ancho, aceras y zonas verdes, junto con una nueva edificación de menos densidad que complete la calle desde la zona baja hasta el acceso a la variante. “La zona baja de Matsaria está llamada a ser el crecimiento natural de Eibar, una expansión de la zona centro-este, resolviendo las conexiones y con un macroparking que de solución a toda la zona de Errebal y Urkizu”, explica Mendicute.

En ese sentido, desde EAJ-PNV defienden la intermodalización de la Estación de Tren, dándole un aspecto urbano a su entorno, integrando así Estaziño, Urkizu y Jardiñeta. Para ello, abogan por la regeneración integral de la zona baja de Matsaria, demoliendo parte de los edificios vacíos, dando espacio a una nueva calle donde cabrían nuevas actividades.

En la parte alta de Matsaria, ya desarrollada, los locales han estado vacíos durante años, al haber estado reservados por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para empresas de Txonta. “Por fin se han desbloqueado y podrán salir al mercado para actividades económicas”, se alivian los jeltzales. En opinión de Mendicute, apostar por la industria es apostar por la creación de empleo de calidad. “Apostar por la industria y por una sociedad cohesionada son dos caras de la misma moneta, queremos generar riqueza para repartirla. No podemos seguir desindustrializándonos, Eibar tiene que recuperar el pulso”, advierte.

Culminar Ibur-Erreka

El caso del polígono de Ibur-Erreka es complejo por su carácter fronterizo entre los municipios de Eibar, Elgeta y Zaldibar, a mitad de camino entre Eibar y Ermua. Sin embargo, tras la recuperación de la regata, el lado Este de la misma es terreno eibarrés, contemplado en el vigente PGOU como zona industrial, donde caben pabellones en una superficie total de 45.000m2.

En Ibur-Erreka hay un aprovechamiento total de 33.416m2 edificados sobre una superficie de 45.954m2. Ya en el actual PGOU se contemplan 23 parcelas (de la A a la W), además de las parcelas consolidadas. Además, en el vigente PGOU se contempla un equipamiento social, uno comercial de dominio público, un parque deportivo, zonas verdes y un sistema local de vialidad, además del sistema viario y de cauces fluviales.

“Es cierto que el desarrollo íntegro de Ibur-Erreka es complejo porque requiere de inversión privada, pero si surgen oportunidades empresariales también se va a ver muy mejorado. Por ello, creemos que a futuro es interesante contar con esta opción”, asegura Mendicute. El edil jeltzale considera que sería un error echar atrás el planeamiento vigente. “No tiene sentido hacer, por un lado, un gran parque en Ibur-Erreka, y por otro, mantener la densidad edificatoria en Barrena, Txonta, Otaola o perpetuar en su actual ubicación el cementerio y el cuartel de la Guardia Civil. Eibar necesita parques dentro de la ciudad, y la industria necesita espacio en los polígonos”, explica.

Por ello, desde el PNV esperan que los grupos políticos municipales tengan la suficiente altura de miras para no echar atrás la culminación pendiente del polígono industrial de Ibur-Erreka. “La industria genera empleo y capacidad adquisitiva para que la actividad comercial y hostelera de la ciudad también funcione”, insiste.

El Polo Tecnológico: una apuesta de calado

Además de las zonas propiamente industriales, desde EAJ-PNV de Eibar se viene desde hace años reivindicando la importancia del desarrollo del Polo Tecnológico, donde el Ayuntamiento cuenta con parte de la propiedad del terreno. “Apostar por la ciencia y la tecnología, por las industrias de bata blanca, por la innovación y el conocimiento es fundamental para la modernización y la competitividad de nuestra industria”, argumenta Mendicute.

El pasado mes de enero, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia (EAJ-PNV), anunció la inversión de 16 Millones de euros por parte del Gobierno Vasco, con fondos propios, en la ampliación de Erisono de cara a atraer nueva industria avanzada. Una noticia excelente para Eibar y para una comarca.

Con esto, el Gobierno Vasco desarrollará los terrenos de su propiedad, mientras que quedan pendientes los terrenos de propiedad de Tekniker y del propio Ayuntamiento. “Por nuestra parte habrá voluntad total para que el Ayuntamiento de Eibar haga también la parte que le toca”, asegura Mendicute. “El Polo Tecnológico es una apuesta de futuro por la ciudad y EAJ-PNV ha estado, está y estará para impulsarlo”.

La fuerte apuesta por un modelo de ciudad sostenible realizada por EAJ-PNV supone “una nueva mirada de nuestra ciudad de siempre, que la haga cada día un sitio mejor para vivir y trabajar”. Precisamente por ello, desde EAJ-PNV consideran fundamental contar también con una reserva de suelo industrial. “Somos los únicos que en el nuevo Plan General estamos apostando por la industria”, aseguran. Las enmiendas registradas por el grupo municipal jeltzale a la propuesta de Avance presentada por la empresa contratada por el actual equipo de gobierno suman un total de 212.

LAS PROPUESTAS

1.- Ampliación de Azitain: 60.000m2.

2.- Ampliación de Matsaria: 30.000m2.

3.- Culminación Ibur-Erreka: 35.000m2.

4.- Regeneración de Matsaria bajo: 25.000m2

5.- Desarrollo Erisono.

6.- Rehabilitación pabellones para industrias limpias: Txonta y Otaola.

7.- Resolver vialidad de Azitain.

8.- Nuevos accesos polígono de Matsaria y túnel a Markina.

9.- Parkings disuasorios: Azitain, Matsaria, Otaola.

10.- Accesos peatonales, ciclables y transporte público a zonas industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.