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EAJ-PNV de Eibar propone ejes peatonales en el centro y en todos los barrios para 2030

La propuesta jeltzale incluye una red de aparcamientos para resolver el problema reduciendo el tráfico

Imagen de la presentación del PNV de Eibar

EIBAR | EAJ-PNV ha presentado un plan para recuperar el espacio público desde la perspectiva de las personas viandantes, un ambicioso plan de peatonalizaciones que dotará de una imagen más amable a toda la ciudad, destinando zonas perimetrales para aparcamientos y convirtiendo las calles entre Ego Gain y Azitain en un gran paseo peatonal. Es la línea maestra que defiende EAJ-PNV como modelo de desarrollo urbano de Eibar para los próximos años, en una estrategia definida de conseguir calles más habitables y, a su vez, más atractivas desde el punto de vista comercial.  

Junto a ello, desde la formación nacionalista se aboga por la conservación del patrimonio arquitectónico, la recuperación del río Ego y la liberación de los espacios actualmente ocupados por el Cuartel de la Guardia Civil y el Cementerio. Estos dos espacios suman actualmente 15.000 metros cuadrados que se destinarían a zona verde. A esto se suma un fuerte plan de disuasión de vehículos, con parkings cercanos a la variante y, paralelamente, peatonalizando numerosas calles. 

“Hay dos modelos de futuro, el que aparta a las personas o el que las pone el en centro de sus propuestas. Nosotros apostamos por un Eibar abierto a las nuevas tendencias, que ofrece oportunidades, que crece y se moderniza profundizando en su identidad. Un Eibar sostenible significa un Eibar verde, con oportunidades de empleo y con espacios de calidad para crecer”, expone el portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute. 

El líder de la oposición municipal se muestra convencido del potencial de Eibar como ciudad con relato propio. “Debemos proyectar nuestra historia al futuro. Estamos diseñando un nuevo Plan General, y ahora es el momento de tomar decisiones que marquen el futuro de la ciudad, un futuro que debemos construir juntos, entre todos y todas”, remarca. 

Por ello, desde EAJ-PNV dan un paso más en su Plan de Movilidad Sostenible Eibar 2030 y plantean, además del eje peatonal Ego Gain-Azitain, conseguir calles peatonales dentro de los diferentes barrios como Urki, Ipurua, Legarre o Amaña. “Nuestros mayores se merecen calles seguras y las niñas y niños necesitan zonas de esparcimiento cerca de sus casas”, explica el líder de la oposición. Para conseguirlo, EAJ-PNV propone habilitar aparcamientos perimetrales que resuelvan el problema de aparcamiento definitivamente. 

Con ello se apuesta también por una mejora ambiental, que permita una mejora de la calidad del aire y posibilite la recuperación paulatina del río Ego, tanto en Torrekua como en Barrena, con un bidegorri en su ribera que conecte con Ermua, por un lado, y con Maltzaga, por el otro, dándole continuidad con Soraluze y Debagoiena. 

La fuerte apuesta por un modelo de ciudad sostenible realizada por EAJ-PNV supone “una nueva mirada de nuestra ciudad de siempre, que la haga cada día un sitio mejor para vivir y trabajar”. Precisamente por ello, desde EAJ-PNV consideran fundamental contar también con una reserva de suelo industrial. “Somos los únicos que en el nuevo Plan General estamos apostando por la industria”, aseguran. Las enmiendas registradas por el grupo municipal jeltzale a la propuesta de Avance presentada por la empresa contratada por el actual equipo de gobierno suman un total de 212. 

RECUPERAR RÍO EGO | EAJ-PNV ha sido especialmente ambicioso en lo que supone la recuperación del río Ego. Así, plantea dar continuidad a la recuperación de la ribera en Torrekua, sustituyendo paulatinamente las edificaciones de la Avenida Otaola y retranqueando los nuevos edificios, como el Hospital, o bien mediante derribos parciales, y reubicar la gasolinera para dar continuidad a esta recuperación ambiental. 

Pero la parte más ambiciosa se encuentra en la zona Este dela ciudad, con la demolición de los pabellones de Barrena y conseguir, así, una regeneración similar a la llevada a cabo en Ego Gain. “Se trata de concebir Barrena como una Avenida peatonal, con el río descubierto, y pasar el tráfico al otro lado del río para que toda la calle tenga carácter de zona habitable”.  La idea del grupo jeltzale es avanzar en la recuperación del Ego desde los extremos Este y Oeste de la ciudad, dando siempre pasos hacia adelante. 

Así, una vez se materializara esta intervención en Barrena, desde el PNV no rechazan que los siguientes pasos, a largo plazo, pudieran ser descubrir el río en Urkizu y Bidebarrieta, una vez se hubieran materializado las alternativas al tráfico rodado, por lo que, desde las filas jeltzales, reconocen que es una idea que hay que madurar y que requiere de mucha gestión. 

Sea como fuere, desde la formación jeltzale pretenden dar un fuerte impulso a la recuperación ambiental de la ciudad, descubriendo parcialmente el río Ego y regenerando sus regatas, consiguiendo pulmones verdes dentro de la propia trama urbana y reverdeciendo espacios donde actualmente el cemento es el protagonista. 

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS

1.- Eje peatonal Ego Gain – Azitain: peatonalización de las calles. Alternativa al tráfico rodado Errekatxu-Azitain. 

2.- Regeneración de Barrena-Barakaldo: calle peatonal con el río descubierto (como en Ego Gain). 

3.- Estación Intermodal con acceso directo desde la variante y regeneración de Matsaria.  

4.- Parques y zonas peatonales en los barrios: Amaña, Ipurua, Urki, Legarre, Jardiñeta, Urkizu. 

5.- Aparcamientos perimetrales: Ubitxa, Fray Martín Mallea, Urki, Amaña, Otaola, Itzio, Jardiñeta, Matsaria, Asua-Erreka, Azitain, Arane. 

6.- Recuperación del río Ego: Otaola-Ego Gain y Bidebarrieta-Maltzaga. 

7.- Reserva de 135.000m2 de suelo industrial en Azitain, Matsaria e Ibur-Erreka. 

8.- Reconvertir cementerio, cuartel y un solar de Otaola en zonas verdes. 

9.- Bidegorri Eibar-Ermua, bidegorri urbano, nuevo bidegorri Azitain-Maltzaga y conexión con Soraluze y Debagoiena. 

10.- No ocupar suelos vírgenes para nueva vivienda, sino rehabilitar las existentes, reutilizar pabellones y regenerar zonas abandonadas como Arragueta o Txonta. 

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