Ei! Berriak

EAJ-PNV de Eibar y Errebal Bizirik exigen transparencia en las cuentas de Errebal

Desde las filas jeltzales son partidarios de poner todos los datos a disposición de la ciudadanía y Errebal Bizirik pide una lista con todos los gastos

Errebal Plazia

EIBAR.- Tras las declaraciones del alcalde  de Eibar sobre el coste de Errebal las reacciones se han sucedido tanto por parte del PNV como de la asociación vecinal Errebal Bizirik.

Así, el líder de la oposición, Josu Mendicute, considera que la ciudadanía se merece respeto por parte de sus dirigentes. “Todas las personas que ocupamos cargos públicos debemos ir con la verdad por delante, debemos aportar confianza a la ciudadanía, y para ello debemos actuar con transparencia y dando valor a la palabra. No se puede jugar a tomar el pelo y confundir a la ciudadanía por intereses partidistas”, considera el portavoz jeltzale.

El edil nacionalista ha añadido que “no es nuestro interés entrar en una guerra de cifras, pero los datos aportados se caen por su propio peso. El sobrecoste sobre lo anunciado por el gobierno municipal en noviembre de 2015 ha sido de 1,7 millones de euros, sin contar con todos los demás gastos que elevan a una cifra superior a los 12 millones”, explica. Por ello, desde las filas jeltzales son partidarios de poner todos los datos a disposición de la ciudadanía. “No debemos generar confusión, sino aclarar las cosas. La solución pasa por la transparencia real”, añade.

A ese efecto, EAJ-PNV viene reclamando que se publique una lista de gastos, para cuya elaboración aportó una serie de datos en la Comisión de Investigación creada en 2019. Sin embargo, las cifras que se aportan a día de hoy siguen siendo parciales. A fin de aclarar estos extremos, EAJ-PNV ha solicitado una copia del Expediente completo de la obra de Errebal, documento que sigue sin ser remitido por parte del equipo de gobierno socialista.

Errebal Bizirik exige una lista con todos los gastos de Errebal desde 1999

 

Por su parte la agrupación vecinal Errebal Bizirik  ha recordado que «desde el primer informe encargado por el Ayuntamiento en 1999, Errebal ha estado en el foco de la actividad política municipal sin que nunca se haya llegado a aclarar cuántos millones de euros ha costado a toda la ciudadanía eibarresa». Por ello, Errebal Bizirik insta al Sr. Iraola a no ocultar más la realidad y aportar la lista con todos los gastos de Errebal, lista que el PSE se negó a aportar en la Comisión de Investigación iniciada en 2019.

Según afirman «se adjudicó en 2019 la última parte de la obra por 5.369.179 euros y ha costado, según datos aportados por el Sr. Iraola, de 6.256.504 euros. El sobrecoste en ésta última parte de la obra habría sido, por tanto, y siempre según los datos de Iraola, de 887.325 euros. Cabe reseñar que anteriormente se había abonado a la anterior adjudicataria, según datos del propio Iraola, 2.243.203 euros, que sumados a lo abonado a la siguiente adjudicataria sumarían 8.499.707 euros. Teniendo en cuenta que el precio de licitación inicial en 2015 fue de 8.276.543 euros habría costado 223.164 euros más que lo anunciado en 2015, antes de la adjudicación, pero 1.659.589 euros más que lo anunciado por el gobierno municipal socialista en noviembre de 2015″ .

Y advierten que «aquí no está incluído el coste de la Dirección Facultativa de la Obra, adjudicada en 2015 por 148.709 y en 2019 por 197.708, que suman para la misma empresa 346.417 euros sólo por la dirección de obra. Esta misma empresa fue adjudicataria también de otros 149.738 euros por la redacción del proyecto reformado de Errebal, por lo que le han sido adjudicados en estos tres contratos 496.155 euros. Medio millón de euros desembolsados a los técnicos subcontratados que fueron utilizados contra los grupos políticos de la oposición el año pasado».

Errebal Bizirik también ha explicado que hay otros gastos «como los de la nueva Musika Eskola en Portalea (más de un millón de euros), alquileres del Rialto (cerca de 1 millón de euros) y precio de recompra del solar a SPV Eibar Boulevard (más de 1 millón de euros), por lo que, sin contar con otro tipo de gastos, se estima un coste muy superior a las cifras indicado por el Sr. Iraola. Lo que debería hacer es poner todos los datos encima de la mesa, aportar los costes reales, y no quedarse únicamente con la parte que a él le interesa para tratar de engañar a una ciudadanía que toma por tonta, siguiendo una vez los principios de la propaganda de Goebbels. Pero una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad.

Poco a poco la gente vamos conociendo a Iraola. El Iraola que dijo que “la gestión de Errebal ha sido impecable” ahora dice que “Errebal no ha tenido sobrecoste”. Exigimos transparencia real e instamos a Iraola a organizar una reunión pública con todos los partidos para tratar este oscuro asunto, y decirnos a la cara a todos los vecinos y vecinas lo que hoy se ha atrevido a decir a los medios de comunicación. No nos tome por idiotas. Tenemos derecho a saber cómo se ha gastado nuestro dinero. Porque no se olvide: no es SU dinero, es de toda la ciudadanía».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.