Ei! Berriak

El dispositivo invernal para personas sin hogar en marcha desde hoy en Eibar

Este recurso social, que permanecerá abierto hasta abril, se encuentra en el edificio de Carmelitas y dispone de capacidad para 14 personas

El servicio será para Eibar, Elgoibar, Deba, Mutriku, Soraluze y Mendaro

EIBAR.- El denominado dispositivo invernal comarcal que dará servicio de cama y aseo a personas sin hogar y transeúntes, que se ha habilitado en las dependencias del edificio de la iglesia de Carmelitas, en la calle Carmen de Eibar, se pone en funcionamiento desde hoy 1 de diciembre.

Después de que el pasado mes de julio el Ayuntamiento alcanzara un acuerdo con los Carmelitas para la cesión de forma gratuita de estas instalaciones, y tras contar con el beneplácito de los Ayuntamientos de la comarca y dotar al servicio del personal necesario, en las últimas semanas se ha firmado el convenio que permite poner en marcha el servicio destinado a las localidades de Eibar, Elgoibar, Deba, Mutriku, Soraluze y Mendaro. Se trata de un acuerdo inicial de cesión de un año.

De este modo, el dispositivo invernal estará abierto hasta el mes de abril de forma ininterrumpida, y al mismo podrán acogerse las personas sin hogar y transeúntes. Ofrecerá un servicio de cama y otros servicios complementarios como aseo y comida en días con climatología adversa. Para ello, el dispositivo contará con diverso personal como educadores/as que llevarán a cabo un permanente seguimiento y acompañamiento de las personas que sean acogidas. Al mismo tiempo, se ha procedido a la adecuación de los locales y la dotación de mobiliario y se ha cerrado la selección del personal.

Tras haberse detectado la necesidad de contar con este servicio en la comarca, y barajarse varias alternativas de ubicación, Alcaldía y las áreas municipales de Urbanismo y de Servicios Sociales entablaron en su momento negociaciones con la propiedad del edificio religioso de la calle Carmen, por considerar que reúne las condiciones apropiadas. Negociaciones que desembocaron en el acuerdo que ha sido ratificado por los seis Ayuntamientos implicados.

Asimismo, es preciso señalar que, en ningún caso, se trata de un albergue, sino que podrá ser utilizado de forma temporal por personas sin hogar en días concretos. La iniciativa se inscribe en el plan de infraestructuras y recursos recogidos en el Mapa de Servicios Sociales de Bajo Deba.

El dispositivo invernal para personas sin hogar se sitúa en el espacio del edificio de Carmelitas destinado antiguamente a las celdas de los religiosos. Se distribuye entre las plantas tercera y cuarta del inmueble y tiene capacidad para alojar de forma temporal a 14 personas. El Ayuntamiento de Eibar, a través del área de Servicios Sociales, ha asumido el coste de los trabajos necesarios para su adecuación y acondicionamiento.

Tras anunciarse la puesta en marcha de este servicio comarcal, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha vuelto a reiterar su “agradecimiento” a la orden religiosa propietaria del edificio “por su buena disposición, su generosidad y capacidad de entendimiento así como por las facilidades dadas” para llegar al acuerdo.

En palabras de Iraola, tras llegar al acuerdo inicial en julio pasado, “se han venido realizando, con la mayor celeridad posible, los trámites legalmente obligados” para la puesta en marcha de este recurso social, y ha calificado de “muy buena noticia para Eibar y el resto de la comarca” este acuerdo, que permitirá “dar solución a una demanda del entorno”. En este sentido, el alcalde ha añadido que “hasta el momento, el Ayuntamiento ha venido dando respuesta a esta necesidad con la ubicación del dispositivo invernal en otros recursos de los que dispone, si bien este edificio va a permitir dar una respuesta integral a la demanda existente en la comarca.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.