Ei! Berriak

Denuncian en Debabarrena el «colapso» de la Atención Primaria

Los sindicatos han convocado manifestaciones en las capitales de Euskadi el 23 de enero

Concentración en Eibar FOTOS: Sindicato LAB

DEBABARRENA | Los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT se han concentrado ante los centros de salud de Debabarrena. Han denunciado que la situación en la atención primaria de Osakidetza es «insostenible» y han exigido soluciones reales e inmediatas. Asímismo, estos sindicatos han convocado manifestaciones en las capitales de Euskadi el 23 de enero para denunciar el colapso que sufre la atención primaria y la consecuente sobrecarga de la atención hospitalaria.

Los sindicatos han realizado las siguientes reivindicaciones: aumentar el presupuesto en Sanidad hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB); reforzar de forma inmediata las plantillas y dotarlas de recursos humanos suficientes en todas las categorías con la creación de nuevos puestos (hacen falta 1.000 plazas más); consolidar a los miles de trabajadores temporales y terminar con la contratación temporal abusiva; racionalizar las cargas de trabajo y sustituir todas las ausencias desde el primer día. En definitiva, una estrategia que priorice y refuerce la Atención Primaria.

Concentración en Ermua

«La situación de la Atención Primaria de Osakidetza es insostenible, tanto para los trabajadores y trabajadoras como para la población. La pandemia ha tensado aún más la situación de este nivel asistencial que ya antes agonizaba, ya que los problemas son estructurales y mucho más profundos y antiguos que la actual crisis sanitaria. Sin embargo, esta pandemia, además de precarizar aún más las condiciones de trabajo del colectivo y la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía, se ha convertido también en una excusa para que Osakidetza aplique recortes y dificulte la accesibilidad de los/as pacientes a la sanidad pública», han explicado desde el sindicato ELA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.