Ei! Berriak

Debabarrena sumó ayer 7 casos repartidos en 5 municipios

Los municipios con casos son Elgoibar con 3,  y en Eibar, Mallabia, Mendaro y Deba con 1 en cada

El Lehendakari ha adelantado la reunión de LABI al viernes de la semana que viene

La tendencia de la tasa de incidencia es a la baja
Los siete casos se han repartido en Ermua, Mallabia, Deba, Mendaro y Elgoibar

DEBABARRENA.- En la comarca de Debabarrena se detectaron ayer un total de 7 casos repartidos en Elgoibar con 3 y Eibar, Mendaro, Deba y Mallabia, que ha roto la racha de las últimas semanas, con 1 en cada.

Aunque hay una tendencia a la baja en la tasa de incidencia aún se mantienen los mismos parámetros que en días anteriores.

221 positivos en Euskadi

A lo largo del día de ayer se hicieron 4.318 test diagnósticos, de los que 221 fueron positivos.

Por territorios: 28 en Araba, 124 en Bizkaia, 67 en Gipuzkoa y 2 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 27 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 58 personas con COVID.

LABI, el próximo viernes

El lehendakari Iñigo Urkullu ha adelantado la nueva reunión del Consejo Asesor del LABI al próximo viernes, 17 de septiembre.

La convocatoria coincide con la «buena evolución» de la pandemia en Euskadi, y podría suponer una relajación de las medidas preventivas vigentes. La mesa política, reunida por última vez el pasado 30 de agosto, ya decidió suavizar las restricciones en materia de aforos, que pasaron al 60 % en comercios y al 50 % en la hostelería.

«En tres semanas Euskadi podrá estar en un 90% con pauta completa”

Por otro lado, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi, donde ha manifestado que “en tres semanas un 90% de población mayor de 12 años tendrá la pauta completa de la vacuna”. Pese a las altas cifras de vacunación, actualmente, el 84% de la población vasca mayor de 12 años cuenta con la pauta completa, casi diez puntos por encima de la media del Estado, la consejera de Salud ha llamado a todas aquellas personas que aún no se hayan decidido a vacunar o estén cumpliendo esos dos meses antes de poder vacunarse, a que se animen a coger cita, “por el bien de ellas y por el bien de la sociedad”.

Teniendo en cuenta estas cifras y en vista de que la población diana pendiente de vacunar ha disminuido de forma considerable, Gotzone Sagardui ha anunciado que Osakidetza considera que no es necesario mantener abiertos los puntos de vacunación de alto rendimiento, por lo que está previsto su cierre el próximo 30 de septiembre. La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, asegura que “los puntos de vacunación de alto rendimiento han supuesto un esfuerzo organizativo y logístico muy importante por parte de los profesionales, que ha posibilitado cambiar el curso de la pandemia”.

En relación a la situación epidemiológica actual, la consejera Sagardui ha resaltado que hoy, por primera vez desde junio, Euskadi bajará de una incidencia de 200 casos por 100 mil habitantes. “Son incidencias altas, pero vamos por buen camino. Este esfuerzo que estamos haciendo entre todos y todas nos va dando sus resultados y creo que es motivo para mirar con esperanza a las próximas semanas”, ha señalado. Aunque, ha remarcado que es necesario mantener la prudencia, “porque no hemos acabado con la pandemia”.

Cuestionada sobre las medidas preventivas, ha apuntado que estas se adecuarán a la situación de cada momento, como se ha hecho siempre. “Si vamos bien, también las medidas irán adecuándose a mejor”, ha señalado.

Asimismo, en la entrevista, la consejera de Salud se ha referido a la tercera dosis o dosis adicional, y ha afirmado que en Euskadi se ha comenzado citar al colectivo de 4.500 personas en situación de grave inmunosupresión para inocularles la tercera dosis contra la COVID-19. Sobre la posibilidad de administrar esta tercera dosis a personas mayores o con discapacidad residenciadas, Sagardui ha recordado que Euskadi, tanto en la Comisión de Salud Pública, a nivel técnico, como en el Consejo Interterritorial, a nivel político, solicitó que la Ponencia de Vacunas revisara el conjunto de grupos a priorizar y que especialmente se pronunciara lo antes posible sobre el grupo de personas residenciada, así como sobre el grupo de personas mayores que están domiciliadas. “Si la conclusión a la que llegan es que esa tercera dosis se requiere, nosotros estamos preparados para iniciar esa vacunación ajustándonos a las necesidades de ese colectivo”, ha subrayado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.