[eiberri.eus] Debabarrena sellará en octubre el vertedero de Elgoibar

  • 3
    Compartidos
Tras la licitación de las obras por 1.507.556 euros se prevé que quede sellado en octubre
Zona del vertedero de Urruzuno. FOTO: debabarrena.eus

ELGOIBAR.- La Mancomunidad de Debabarrena ha culminado los trabajos previos a la obra de sellado y la recuperación ambiental de la zona 2 del antiguo vertedero de Urruzuno que se licitarán próximamente por un importe total de 1.507.556 de euros. En dicha zona del vertedero, situado al lado del polígono industrial de Albitxuri en Elgoibar, se depositaron entre 2001 y 2006 residuos industriales inertes. En 2019 el Gobierno Vasco otorgó la Autorización Ambiental Integrada de la ampliación de la zona 2 del vertedero de Urruzuno, donde se establecían una serie de labores previas al sellado que ya han finalizado. La zona 1 del vertedero fue clausurada en 2013.

En el proceso de sellado es imprescindible tener una red de captación y eliminación de los gases que puedan existir en la parte subterránea del antiguo vertedero, según los requerimientos realizados por el Gobierno Vasco en la Autorización Ambiental Integrada. Para ello, la Mancomunidad ha realizado 5 perforaciones de entre 8 y 12 metros y un diámetro de 350mm para la instalación de unos tubos con terminación en forma de campana que después servirán para realizar las analíticas de los gases. Hacia la parte superior, los tubos instalados en las cinco perforaciones alcanzan una longitud de 1,70 metros con el fin de permitir la secuencia de sellado prevista en la Autorización Ambiental Integrada. Además de la perforación de los 5 pozos, se ha elaborado el Informe Preliminar del Suelo, la redacción del texto refundido del Programa de Vigilancia Ambiental y el Balance Hídrico. Todos estos estudios y trabajos se engloban dentro de las labores previas al sellado y recuperación ambiental de Urruzuno.

Una vez finalizadas las obras previas, la Mancomunidad espera que en mayo comiencen los trabajos de sellado,  coincidiendo con el periodo estival para minimizar los problemas de acumulación de aguas en las labores a realizar, y que se prolongarán durante 6 meses, por lo que prevé que en octubre hayan concluido.  La Autorización Ambiental Integrada establece la secuencia de sellado final del vertedero que consistirá en una suma de una geomembrana de 2mm de grosor, 60 cm de suelo y 15 cm de tierra vegetal. A esta secuencia básica se añadirían una capa drenante de aguas limpias de infiltración, una barrera geológica artificial y la capa de drenaje de gases. A partir de ahí se acondicionará una solera de hormigón que será utilizada por la Mancomunidad para el almacenamiento de materiales.

Con estos trabajos la mancomunidad cumplirá con su objetivo de sellar definitivamente el vertedero de Urruzuno, el último de la comarca. El vertido de residuos supone el último eslabón de la jerarquía de los residuos donde priman la prevención, la reutilización y el reciclado de los mismos, acciones con las que la Mancomunidad ha declarado estar “completamente comprometida”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.