Ei! Berriak

Debabarrena recogió un total de 432 kilos de residuos por habitante en 2021

Recoger selectivamente los envases ligeros y reducir el resto generado son los principales retos de Debabarrena en materia de recogida selectiva

Todos los datos en relación a la recogida selectiva de la comarca están a disponibilidad de la ciudadanía en la página web debabarrena.eus

DEBABARRENA|  A lo largo del 2021 Debabarrena recogió un total de 432kg de residuos por habitante de la comarca, 4kg más que en 2020, de los cuales 224kg se recogieron de forma selectiva, 12kg menos que en 2020. El presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, señalaba que “la situación en los municipios ha variado en 2020 y 2021 debido a la crisis sanitaria, y esto también ha afectado al reciclaje de los residuos. Sin embargo, nuestro principal reto a nivel comarcal sigue siendo el mismo: reducir el número de residuos que depositamos en el contenedor de resto y clasificar correctamente los envases ligeros en el contenedor amarillo.”

55,05% de recogida selectiva

 

Por otro lado, la comarca del Bajo Deba ha alcanzado en 2021 una tasa anual de recogida selectiva del 55,05%, un 0,21% menos que en 2020. Aunque los datos muestran un ligero descenso, desde la Mancomunidad señalan que no es significativo: “En la Mancomunidad hemos analizado la situación y podemos decir que, aunque ha habido un descenso muy leve, la tasa de recogida selectiva en la comarca muestra una tendencia a estabilizarse en un 55%. De todas formas, estamos preocupados/as porque no queremos que esa leve bajada se convierta más pronunciada. Por lo tanto, a nivel comarcal, tanto las instituciones como la ciudadanía, tenemos el reto de continuar impulsando y poniendo en práctica los hábitos de reciclaje para incrementar la tasa de recogida selectiva y fomentar un estilo de vida más sostenible en la comarca. Para ello, la Mancomunidad, por su parte, está estudiando las posibilidades de mejorar y hacer más eficiente la recogida de residuos”, ha señalado Iosu Arraiz, presidente de la Mancomunidad.

En 2021 se han recogido de forma selectiva 129 toneladas más de residuos que en 2020, un total de 16.385 toneladas, aunque también ha aumentado la cantidad de resto recogido: en total se han recogido 258 toneladas más de resto. “Para incrementar la recogida selectiva, el principal reto que tenemos en el Bajo Deba recoger selectivamente los envases ligeros en el contenedor amarillo y, sobre todo, reducir la cantidad de residuos que depositamos en el contenedor de resto, ya que la mayoría de lo que se deposita en el contenedor gris es reciclable”, subraya Arraiz.

Fijándonos en cada fracción, se han recogido selectivamente 226 toneladas menos de biorresiduos en 2021 respecto a 2020. Por el contrario, si nos fijamos en la recogida de papel y cartón, en 2020 se recogieron 3.884 tn y en 2021 se han recogido 3.905 tonas. En cuanto a los envases ligeros, en 2020 se recogieron 1.627 tn y en 2021 1.505 tn. En cuanto a la cantidad de vidrio recogido, en 2020 se recogieron 2.069 tn y en 2021 2.254tn, 185 tonas más.

Los datos sobre la recogida selectiva a disposición de la ciudadanía

La ciudadanía puede consultar todos los datos relacionados con la recogida selectiva de la comarca en la página web debabarrena.eus. La Mancomunidad seguirá analizando de cerca los datos para conocer en profundidad la situación y continuar trazando el camino hacia la sostenibilidad, incidiendo en los diferentes colectivos de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.