Ei! Berriak

Deba mejora las ayudas de alquiler de viviendas para facilitar el acceso

El Ayuntamiento ha mejorado las bases para ofrecer una línea de ayudas que responda a la realidad actual de las y los debarras

Deba
La actual convocatoria tiene como finalidad principal facilitar el acceso a la vivienda

DEBA| El Ayuntamiento de Deba ha aprobado las nuevas bases para las ayudas al alquiler destinadas a las personas residentes del municipio, bases las cuales integran diversos cambios en comparación a las del pasado año, con el fin de ampliar el acceso a las ayudas de las y los debarras.

Esta decisión surge tras observar que, en el año anterior, sólo se concedieron dos ayudas bajo los criterios antiguos, lo que evidenció una desconexión entre las necesidades reales de la población y las bases establecidas.

Detalles y requisitos de las ayudas mejoradas

La actual convocatoria tiene como finalidad principal facilitar el acceso a la vivienda a través del alquiler en un contexto de creciente dificultad económica para muchas familias. Están dirigidas a personas y unidades convivenciales que enfrentan dificultades para sufragar el costo del alquiler de su vivienda habitual y permanente. Pueden solicitar las ayudas: las personas de entre 18 y 35 años, personas con movilidad reducida, personas separadas o divorciadas, mayores de 70 años y viudas y viudos.

Los cambios más significativos se refieren a la definición de unidad convivencial y los criterios de ingreso. Así pues, en adelante, la unidad convivencial pasará a ser la formada por todas las personas que vivan en un mismo domicilio, estén casadas, o no.

En cuanto a los criterios económicos, anteriormente, los requisitos no reflejaban adecuadamente las circunstancias económicas de las personas solicitantes. Ahora, se considerarán los ingresos brutos del trabajo, deduciendo las cotizaciones a la seguridad social, y se añadirán a estos los intereses de capital para una evaluación más completa y justa. Además, se ha ampliado el límite en los ingresos ponderados, permitiendo que un mayor número de hogares pueda beneficiarse de las ayudas.

Junto con ello, también se ha eliminado el máximo de cuantía de alquiler y la denegación previa del programa Gaztelagun, por lo que, en adelante, no habrá que rechazar esta última para poder acceder a las ayudas del Ayuntamiento. Lo que sí será necesario es mantener la inscripción en Etxebide.

Con estos cambios, el Ayuntamiento de Deba espera llegar a un mayor número de ciudadanas y ciudadanos y adaptarse mejor a las necesidades actuales de sus habitantes en materia de vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime