El objetivo ha sido ganar en accesibilidad y potenciar la intermodalidad con Euskotren

DEBA | El Ayuntamiento de Deba y la Diputación Foral de Gipuzkoa han puesto en marcha las nuevas paradas de autobús urbano e interurbano en Gudarien Plaza. La actuación ha permitido centralizar en un único punto las dársenas que hasta ahora se encontraban dispersas en el entorno, ofreciendo a los usuarios del transporte público un espacio más cómodo, seguro y totalmente accesible.
Las nuevas instalaciones cuentan con dos paradas diferenciadas por sentido de circulación: la dársena dirección Donostia incorpora una nueva marquesina en la reciéntemente renovada Gudarien Plaza, mientras que la parada en sentido Ondarroa y Mallabia aprovecha el espacio de espera protegido del Paseo Estalia. Esta unificación facilita la identificación de los servicios, optimiza los recorridos y estrecha la intermodalidad directa con la estación de Euskotren.
Reunión institucional
Aprovechando la inauguración de las infraestructuras, la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka, y la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, mantuvieron un encuentro de trabajo para coordinar nuevas mejoras en las líneas de Lurraldebus que dan servicio a la localidad.
Durante la reunión se repasaron colaboraciones recientes impulsadas en la legislatura, como los ajustes horarios en la línea DB05 para el alumnado de Itziar o el refuerzo de la línea DB04 para trabajadoras y trabajadores con discapacidad.
La alcaldesa Alazne Txurruka remarcó que «la mejora del transporte público es una prioridad para garantizar que Deba sea un municipio bien conectado y seguro». Por su parte, la diputada Azahara Domínguez enfatizó las ventajas del sistema MUGI: «Estas paradas facilitan el transbordo gratuito con Euskotren. Seguimos escuchando a los usuarios e instituciones para ofrecer un servicio más útil y adaptado a las necesidades reales del territorio».


