Ei! Berriak

Deba creará un innovador Ecosistema de Cuidados dirigido a personas mayores

El proceso se llevará a cabo mediante sesiones de trabajo que involucrarán a un grupo motor y a un grupo coordinador encargado de la estrategia general del proyecto

ZaintzaEkosistemaBilera Deba
El Ayuntamiento ha reunido al grupo motor que dará los primeros pasos para su desarrollo

DEBA| El Ayuntamiento de Deba creará un innovador Ecosistema de Cuidados, donde las y los debarras serán el centro de cada toma de decisión, para responder así a los desafíos que se presentan ante la creciente esperanza de vida y la consecuente necesidad de servicios de cuidado para la población mayor debarra.

El Ayuntamiento ha inicio el proceso para este proyecto que busca abordar de manera integral las necesidades de una de las poblaciones más envejecidas de Euskadi. Este proyecto pone a Deba a la vanguardia en la creación de un Ecosistema de Cuidados, estableciendo un precedente significativo para la atención integral de las necesidades de las y los debarras más mayores.

Grupo motor: grupo multidisciplinar

En el marco de la iniciativa para establecer un Ecosistema de Cuidados en Deba, en esta primera fase, el Ayuntamiento ha fomentado la creación de un equipo multidisciplinario, compuesto por representantes de distintos sectores de la sociedad debarra. Este equipo, denominado grupo motor, tiene como objetivo fomentar un enfoque integrador y participativo en el diseño y desarrollo del Ecosistema de Cuidados en Deba. De este modo, el grupo motor refleja una diversidad de perspectivas que incluye: representantes políticos municipales, personal de servicios sociales, profesionales de la salud, incluyendo un médico local y un representante del hospital de Mendaro, proveedores y receptores de cuidados, miembros de la comunidad, como Nagusilan, Arbil, AMPAS, un representante de Cita Alzheimer, y ciudadanía con experiencia previa en Ecosistemas de Cuidados

Además, y con el objetivo de garantizar la efectividad de este preoceso, el Ayuntamiento ha seleccionado al Instituto Matia para guiar y apoyar al grupo motor. Matia no solo ofrecerá su experiencia en el campo de los cuidados, sino que también proporcionará formación y asesoramiento, facilitando un espacio para la reflexión y el diálogo. Utilizarán metodologías colaborativas y técnicas cualitativas para asegurar que el grupo disponga de toda la información y recursos necesarios para llevar a cabo su misión.

Alrededor de 17 personas y 8 sesiones de trabajo

El proceso se llevará a cabo mediante sesiones de trabajo que involucrarán no solo al grupo motor, sino también a un grupo coordinador encargado de la estrategia general del proyecto. El equipo, compuesto por alrededor de 17 personas se reunirá en un total de 8 sesiones a lo largo de aproximadamente 10 meses; la primera reunión se celebró ayer.

Este grupo motor, al ser un equipo cerrado, colaborará y reflexionará conjuntamente sobre los cuidados. Además, existirá la posibilidad de crear otros grupos temáticos a lo largo del proceso. La respuesta positiva y el entusiasmo de todas las personas invitadas a unirse a este proyecto son señales alentadoras de la importancia y la necesidad de esta iniciativa.

Adicionalmente, se organizarán reuniones con un segundo equipo, conocido como el grupo coordinador. Este grupo tendrá la responsabilidad de definir y supervisar la estrategia general del proyecto, y estará compuesto principalmente por miembros del Ayuntamiento y el personal de apoyo.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Deba no solo busca mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos más mayores, sino también fortalecer el tejido social y comunitario, demostrando que el cuidado de las personas mayores es una responsabilidad compartida que beneficia a toda la sociedad.

¿Qué es un Ecosistema de Cuidados?

El Ecosistema de Cuidados de Deba se concibe como un proyecto comunitario, enfocado en fortalecer los servicios y soportes disponibles para las personas mayores, asegurando que sus necesidades sean atendidas de manera efectiva y con la dignidad que merecen.  Con este Ecosistema de Cuidados en el horizonte, el Ayuntamiento de Deba se propone abordar de manera proactiva y con sensibilidad las necesidades de cuidado de la población mayor, enfatizando la importancia de la colaboración y el compromiso de las y los debarras en este esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.