Ei! Berriak

Carlos Rodríguez gana la sexta etapa en Eibar y Juan Ayuso la Itzulia 2024

La pantalla gigante instalada en Unzaga servirá para ver a final de Copa entre el Athletic y Mallorca esta noche

Carlos Rodríguez gana la sexta etapa en Eibar FOTO: EH Itzulia

CICLISMO | Hoy se ha celebrado la sexta y última etapa de la Itzulia 2024. Inicio y final en Eibar, 137 kilómetros y 7 puertos de montaña por delante. La clasificación general estaba muy apretada con escasos segundos entre los favoritos. Mattias Skjelmose (71, LDT) defendería el amarillo.

El día, como toda la Itzulia, comenzaba muy rápido con una escapada muy numerosa de 22 corredores. Casi todos los equipos metieron algún corredor de la escapada, el Visma-Lease a Bike, metió 3 integrantes. Por detrás, todo el trabajo lo tenía Lidl-Trek para mantener la diferencia con los fugados. El más peligroso de la fuga en la general era Brandon Rivera (167, IGD) a 1’21’’ del líder. Tras los dos primeros puertos del día, la escapada llevaba 3’20’’ de ventaja.

Por delante, David de la Cruz (234, Q36) subió el ritmo en la subida a Gorla y consiguió coronar en solitario. El equipo del líder seguía tirando del pelotón a 3’50’’ de diferencia. La fuga siguió su camino, hubo varios intentos de formar la fuga de la fuga, pero sin éxito.

Llegó Krabelin, la subida a Arrate, uno de los puertos más temidos de la Itzulia. La escapada mantuvo el ritmo y por detrás comenzaron los ataques. Marc Soler y William Junior Lecerf saltaron del pelotón nada más comenzar las duras rampas. Cabeza de carrera estaba a 2’30’’. El grupo principal empezó a deshacerse según iban pasando los kilómetros de la subida. No hubo ataques entre los favoritos. Al paso por Markina-Xemein, a falta de 54 kilómetros la cabeza de carrera iba a 55’’ segundos del grupo perseguidor y a 1’30’’ del pelotón. En este último grupo, Bora-Hansgrohe empezó a reducir las distancias pensando en un posible ataque de Max Schachmann (36, BOH).

Marc Soler, finalmente y gracias al trabajo de su compañero Sjoerd Bax, consiguió entrar en el grupo de cabeza de carrera. En ese momento, a falta de 40 kilómetros a meta, Marc Soler era el líder virtual de la carrera. Buena jugada hasta el momento del UAE Team Emirates. Igor Arrieta (102, UAD) tiraba de la escapada y mantenía la diferencia. Marc, conseguía la bonificación en el segundo sprint intermedio del día. Se le ponía complicado al líder.

Fue en Izua cuando el líder, visto que peligraba la victoria en la general, subió el ritmo y marcó un ritmo muy fuerte. Solo pudieron seguirle Ayuso, Carlos Rodríguez, Santi Buitrado e Isaac del Toro. Carlos Rodríguez primero y después Ayuso, contraatacaron a Skjelmose que perdía unos segundos. Juan Ayuso no miraba para atrás y se fue en solitario. Por delante, su compañero Marc Soler le esperaba para llevarlo más lejos. El maillot amarillo no se daba por vencido y cogió en la subida a Carlos Rodríguez que ha ido de más a menos en esta Itzulia. En la bajada a Etxebarria, Skjelmose consiguió enlazar con el grupo de Ayuso. Último puerto de la Itzulia, última oportunidad de hacer diferencias y Juan Ayuso atacó nada más comenzar el puerto, a su rueda solo pudo salir Carlos Rodríguez. El maillot amarillo encontró un aliado que venía de la escapada, Oscar Onley (155, DFP), para seguir a los dos escapados, Marc Soler seguía a su rueda.

Los dos españoles se entendieron a la perfección, a falta de 14 kilómetros para meta ya le sacaban 25’’a Skjelmose.

Finalmente, Juan Ayuso y Carlos Rodríguez llegaron juntos a la meta con suficiente ventaja para asegurarse la victoria de etapa, victoria de la general y pódium. Gran exhibición de los corredores en la última etapa de la Itzulia 2024. Carlos Rodríguez ganó la etapa y Ayuso la general.

Por detrás llegaba el grupo de Skjelmose sabiendo que perdía la txapela. El pódium final lo formaron: Carlos Rodríguez y Mattias Skjelmose.

Pantalla gigante final de Copa

Aprovechando la pantalla gigante instalada en Unzaga que habilitará la organización de la Itzulia para estas dos citas, los aficionados del Athletic de Eibar podrán ver la final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Mallorca allí, en la propia plaza.

Aprovechando que la emisión se da en abierto el partido de dará en la gran pantalla de Unzaga desde las 22.00 horas sin costes económicos para el Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime