La mandataria muestra su enfado ante el nuevo retraso del proyecto de la variante: «Tras dos décadas de promesas incumplidas, ya no bastan las apelaciones a problemas técnicos y reclamo hechos»

ERMUA | La alcaldesa de Ermua, Beatriz Gámiz, repasaba esta semana en una entrevista con Alain Salterain en DOTB su primer año al frente del Ayuntamiento, marcado por el impulso a procesos participativos, la apertura de servicios para adolescentes y el avance del proyecto de la plaza del mercado, entre otros. La regidora expresó su “dolor” por conocer a través de una comparecencia foral el enésimo aplazamiento de la variante —al menos un año más— y anunció medidas temporales para mitigar el tráfico pesado por el casco urbano.
La alcaldesa mostró su malestar tras enterarse hace un mes, en Juntas Generales, de la modificación contractual y el retraso del inicio de obras —de finales de 2025 a comienzos de 2026 en la fase de acceso a Urkizu—, y reprochó la falta de comunicación institucional. A su juicio, tras dos décadas de promesas incumplidas, ya no bastan las apelaciones a “problemas técnicos” y reclama hechos. El Ayuntamiento impulsa restricciones al tráfico pesado: veto nocturno en todo el municipio y prohibición permanente en Urkizu con desvío por Areitio, medidas ahora en información y alegaciones por su impacto en municipios y empresas vecinas. La corporación trabaja “unida” con la plataforma ciudadana y exige priorizar la obra en Diputación.
Otros proyectos
Durante la entrevista citó también otros proyectos que sí van dando sus pasos. Una de ellos es la Plaza del mercado. Gámiz situó la transformación de la plaza del mercado como proyecto emblemático: un espacio cubierto y versátil, con zonas diáfanas y ámbitos específicos para jóvenes, mayores, ludoteca y salas de asociaciones, que recogerá el resultado del proceso participativo municipal. «La oficina técnica se encuentra redactando el proyecto para licitarlo el próximo año; el Ayuntamiento aportará recursos propios y contará con apoyo del Gobierno vasco a través de las ayudas ZAP -Zonas de Atención Preferente-, aunque prevé una inversión municipal relevante». La alcaldesa admite que llegar a final de legislatura con la obra finalizada “sería correr”, pero garantiza que estarán iniciadas.
Gazteleku
Este sábado se abría el nuevo Gazteleku para edades de 12 a 16/17 años, con dinamización específica y programación estable. El recurso nace de talleres y udalekus de los dos últimos años y responde a una demanda reiterada de familias; en el futuro se trasladará a un espacio mayor en la renovada plaza del mercado. Gámiz subrayó el valor de la figura del dinamizador “por seguridad y acompañamiento” y el co‑diseño con adolescentes en la definición de usos.
Participación
La regidora defendió el giro en los presupuestos participativos 2026: 250.000 euros repartidos por franjas de edad (infancia, juventud, mediana edad y mayores) para proyectos concretos. El Ayuntamiento recibió “más de un millar” de votos y ya ha reservado partidas para actuaciones decididas por la ciudadanía, como la terraza del hogar de mayores de Valerio, mejoras en Rekalde y ampliación de talleres y juegos infantiles. Gámiz reconoce que falta “cultura participativa” en procesos abiertos a toda la villa, pero ve resultados “ilusionantes” y margen de mejora organizativa.
Ermua fue el municipio piloto en Euskadi para la oficina móvil del DNI, experiencia que ya se ha extendido a la comarca. La unidad móvil acude los terceros martes de mes y las citas “se agotan en cuanto se abren”. Además, el nuevo Punto de Actualización (PAT) permite renovar certificados del DNI electrónico en el propio Ayuntamiento, facilitando trámites estatales y mejorando la accesibilidad digital, especialmente para personas con dificultades de movilidad.
Balance de gestión
En clave personal, Gámiz reconoce un año “intenso y duro” por la responsabilidad del cargo —tras diez años en el Ayuntamiento, desde áreas sociales y de igualdad—, pero con sensación “positiva” por la planificación y la escucha a la ciudadanía.
Destacó el impacto económico y social de la feria de San Martín, a pesar del mal tiempo y de la ausencia de muestra ganadera, y avanzó un diciembre cargado de actividad, con encendido navideño el 28 de noviembre, Olentzero el día 31 y “campanadas adelantadas” impulsadas por la hostelería local.
Con proyectos estratégicos en rampa de salida —plaza del mercado, Gazteleku ampliado, presupuestos participativos y servicios de proximidad— y la variante como gran asignatura pendiente, la alcaldesa promete “seguir vigilantes” y trabajar “junto a la ciudadanía” para que las obras arranquen cuanto antes. Mientras tanto, Ermua acelera su agenda social y cultural para encarar el cierre de año.


