Ei! Berriak

Arranca en Deba la campaña «Poesía eres tú cuando reciclas en la playa»

La iniciiativa promoverá la recogida selectiva de residuos en nuestros arenales

La campaña se desarrollará en ocho municipios costeros de Gipuzkoa

DEBA | El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa está llevando a cabo la campaña de sensibilización “Poesía eres tú cuando reciclas en la playa” en colaboración con la Fundación Social Emaús, Mater Museoa e Indigo Produkzioak, que mediante diversas actividades en los ocho municipios costeros, promoverán la recogida selectiva de residuos en nuestros arenales.

Se ha instalado un punto de información compuesto por unas casetas a rayas que imitan a los antiguos cambiadores de las playas. En  estas casetas se darán recomendaciones para el uso responsable y sostenible de las playas, se sensibilizará a la ciudadanía sobre la recogida selectiva de residuos y se concienciará sobre el impacto del plástico en los océanos.

José Ignacio Asensio: “Nuestro objetivo es seguir optimizando el excelente uso de los arenales guipuzcoanos. Es por ello, que este año vamos a incidir en mejorar todavía más la limpieza y la seguridad de nuestras playas para hacer un uso responsable de los arenales guipuzcoanos y hacer compatible el disfrute y la protección del medio ambiente”.

Esta semana se ha puesto en marcha la campaña de sensibilización “Poesía eres tú cuando reciclas en la playa” en la playa Santiago de Deba, organizado por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con la Fundación Social Emaús, Mater Museoa e Indigo Produkzioak. A la presentación acudían el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka, y la responsable de comunicación de Emaús Fundación Social, Begoña Cabaleiro. Esta campaña promoverá la recogida selectiva de residuos en nuestros arenales a través de diversas actividades en los ocho municipios costeros y se desarrollará hasta el 20 de agosto, con una semana de duración en cada punto.

El objetivo principal de esta campaña es promover el uso adecuado de las papeleras y fomentar la sensibilización para la separación y recogida selectiva de los residuos por parte de la ciudadanía a través de juegos infantiles, talleres, actuaciones teatrales, gigantes y un punto fijo informativo.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que el objetivo de su Departamento es “seguir optimizando el excelente uso de los arenales guipuzcoanos. Es por ello, que este año vamos a incidir en mejorar todavía más la limpieza y la seguridad de nuestras playas para hacer un uso responsable de los arenales guipuzcoanos y hacer compatible el disfrute y la protección del medio ambiente”.

Para ello, se ha instalado un punto de información de la mano de la Fundación Social Emáus compuesto por unas casetas a rayas que imitan a los antiguos cambiadores de las playas, y el color de las rayas hará referencia a los colores de los contenedores existentes. En  estas casetas se darán recomendaciones para el uso responsable y sostenible de las playas, se sensibilizará a la ciudadanía sobre la recogida selectiva de residuos y se concienciará sobre el impacto del plástico en los océanos.

Este punto de información móvil ha recorrido ya la playa Puerto de Mutriku y ahora se encuentra ubicado en la playa Santiago de Deba hasta el domingo. Asimismo, en las próximas semanas recorrerá el resto de municipios costeros de Gipuzkoa: Zumaia, Zarautz, Orio, Getaria, San Sebastián y Hondarribia. Se atiende a diario, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas.

Además del punto de información, un equipo de educación transformadora de Emaús realizará diversas actividades dirigidas a toda la ciudadanía enfocadas en economía circular, reutilización y cambio climático: el banco de peces, marionetas con residuos, el libro de los pensamientos, la gincana del reciclaje y el trivial de los residuos.

Ciencia ciudadana y gigantes a cargo del Mater

Los proyectos y programas que fomenta Mater tienen como objetivo convertir a las personas en protagonistas del cuidado del mar. La primera de las actividades, consistirá en la limpieza de microplásticos en las playas guipuzcoanas. A través de esta metodología, las personas participantes podrán medir la concentración de microplásticos de una zona acotada. En esta actividad participativa se analizará la arena, separando los microplásticos de la materia orgánica y a continuación, se analizarán los microplásticos, se clasificarán y se recogerán datos para calcular su concentración y conocer la situación de nuestra costa a través de la ciencia ciudadana.

La segunda de las actividades que se va a realizar con Mater tiene como misión dar a conocer la problemática de las basuras marinas y poner en valor la importancia de la biodiversidad a través de dos gigantes del mar: Zabor, el monstruo de los residuos hecho a partir de residuos de mar, y Bio, la dama de la biodiversidad, compuesta por decenas de corales y algas marinas tejidas a ganchillo en comunidad. Estos seres se han hecho gigantes para desverlarnos cómo está el mar a través de un espectáculo de música, humor y pasacalles con un transfondo de cencia y sensibilización ambiental para dar a conocer la problemática de las basuras marinas y poner en valor la importania de la biodiversidad. Estas dos actividades se llevarán a cabo los domingos de 17:00 a 20:00 horas.

Teatro de calle con Indigo Produkzioak                                       

Indigo Produkzioak construirá un guión para hacer una pieza de teatro de calle interpretada por cuatro actrices y actores profesionales el sábado a partir de las 17:00 horas. Inspirándose en el nacimiento de la Venus de Botticelli, realizarán una perfomance sobre las consecuencias de la contaminación de las playas y el ecosistema marítimo. En clave de humor, se realizará una crítica al devenir de las costumbres humanas con el objetivo de crear conciencia ante nuestras acciones diarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime