Ei! Berriak

Aranzadi busca voluntarios para realizar excavaciones en el Dolmen de Atxolin

Incluido en la Ruta de los Dólmenes las excavaciones se llevarán a cabo durante el mes de junio

El túmulo tiene un diámetro de 7 metros y una altura de 0,80 metros, la losa es de 1 X 0,6 metros de ancho.
El túmulo tiene un diámetro de 7 metros y una altura de 0,80 metros, la losa es de 1 X 0,6 metros de ancho.

ELGOIBAR/SORALUZE| Con el fin de continuar con la investigación del valor arqueológico de la Ruta de los Dólmenes (PR-Gi 94), los Ayuntamientos de Elgoibar, Bergara y Soraluze, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Debegesa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi llevan a cabo intervenciones arqueológicas desde 2012. Durante el mes de junio se llevará a cabo la excavación del Dolmen de Atxolin.

En Atxolin solo se conserva la losa de la cámara original, y alrededor, se puede ver el túmulo de piedra, construido con basaltos del lugar. Fue encontrado por J.M. Barandiaran en 1920, y un año más tarde fue excavado por T. Aranzadi, J.M. Barandiaran y E. Eguren. Desde entonces, no se ha realizado otra investigación. En dicha excavación no se recuperó ningún material arqueológico, pero en la excavación de 2017, en la cuesta de Atxolin, a unos 30 metros del dolmen, se encontró un fragmento de piedra de chispa.

Atxolin es ejemplo claro de la territorialidad que se desarrolla desde el Neolito, ya que los dólmenes se construyen en lugares determinantes. En este caso, desde la cima de Atxolin se controla todo el ancho paisaje.

Para poder llevar a cabo una nueva excavación la Sociedad de Ciencia Aranzadi busca voluntarios para colaborar en el programa, por lo que aquellas personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con el arqueólogo Jesus Tapia, en el número de teléfono 676 490 143 o en su dirección jtapia@aranzadi.eus

Este programa tiene como objetivo investigar, conservar y poner en valor la Estación Megalítica de Elosua-Plazentzia mediante excavaciones en los monumentos que la componen y prospecciones para localizar nuevos yacimientos.

Por otro lado, sigue activo el programa de visitas guiadas de la Ruta de los Dólmenes, las personas interesadas pueden encontrar más información e inscribirse previamente en la página web de Debabarrena Turismo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime