Tras la ponencia inaugural de Alfons Martinell, el programa contará con las intervenciones de Jesús Núñez Villaverde, Jon Sarasua y Amaia González Llamas

EIBAR | Portalea continúa con la programación especial conmemorativa de sus tres décadas de vida. Tras la conferencia inaugural impartida por Alfons Martinell —profesor de la Universidad de Girona y exdirector de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID—, el espacio cultural acoge un ciclo de conferencias diseñado para reflexionar sobre el presente y el futuro de los equipamientos culturales frente a los grandes desafíos del siglo XXI.
Desde su apertura el 28 de septiembre de 1996, Portalea se ha consolidado como un pulmón cultural neurálgico no solo para Eibar, sino también para la comarca y el ecosistema artístico vasco. Un espacio polivalente concebido para la creación, la difusión, la formación y el encuentro ciudadano.
El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha subrayado el valor simbólico y social de este hito: “Portalea forma parte de la historia reciente de Eibar. Durante tres décadas ha sido punto de encuentro, aprendizaje y participación para miles de personas. Este aniversario no solo nos permite poner en valor ese recorrido, sino también proyectar el papel que debe desempeñar la cultura en el futuro de nuestra ciudad”.
Iraola ha destacado asimismo el enfoque del ciclo: “La cultura no es una isla; tiene un papel decisivo en la igualdad, la convivencia o el desarrollo sostenible. Celebrar estos 30 años debía servir también para abrir debates de calado sobre los grandes retos que nos interpelan como sociedad”.
Ponentes y temáticas del ciclo
El programa continuará el próximo 28 de septiembre con Jesús Núñez Villaverde, especialista en relaciones internacionales y construcción de paz, quien impartirá la ponencia “Situación internacional, convivencia pacífica, espacios culturales”. En su intervención analizará la coyuntura geopolítica actual, las guerras híbridas y la urgencia de articular políticas culturales que blinden la democracia y los derechos humanos.
El 1 de octubre, el bertsolari y profesor de Mondragon Unibertsitatea Jon Sarasua ofrecerá la charla “Cultura, apertura y diálogo”, donde abordará la función estratégica de los espacios públicos culturales como catalizadores del consenso y la convivencia comunitaria.
El ciclo culminará con la intervención de Amaia González Llamas, socióloga y activista feminista, con la conferencia “Espacios culturales, espacios de igualdad”. González Llamas desgranará el papel transformador de las casas de cultura e infraestructuras locales en la construcción de entornos genuinamente igualitarios.
Por su parte, el concejal de Cultura, Andoni Zabala, ha invitado a la ciudadanía a sumarse a estas citas: “La cultura evoluciona y con ella las necesidades de la sociedad. Queríamos mirar hacia adelante analizando la sostenibilidad, los conflictos globales, la igualdad y el diálogo. Portalea ha sido durante 30 años una casa abierta a todos y todas, y la mejor forma de celebrarlo es seguir llenándola de vida, debate y creación”.
Todas las ponencias se celebrarán a las 19:00 horas en el Salón de Actos de Portalea (Entrada libre hasta completar aforo).
28 de septiembre: “Situación internacional, convivencia pacífica, espacios culturales” — Jesús Núñez Villaverde (Experto en Relaciones Internacionales).
1 de octubre: “Cultura, apertura y diálogo” — Jon Sarasua (Bertsolari y profesor de Mondragon Unibertsitatea).
Fecha por confirmar / Próxima fecha: “Espacios culturales, espacios de igualdad” — Amaia González Llamas (Socióloga y activista feminista).


