La Comisión de Fiestas premia la brillante trayectoria del deportista, actual Campeón del Mundo y de Europa

ERMUA – Las fiestas patronales de Santiago de este año 2026 ya tienen a su protagonista para el momento más esperado. El triatleta Miguel Ledesma Blanco ha sido el elegido para ejercer de txupinero y abrir oficialmente las celebraciones. Ledesma será el encargado de prender la mecha del cohete que anunciará el inicio de un intenso programa y de 72 horas consecutivas de fiesta.
El atleta estará presente en la plaza para lanzar el txupinazo que, de forma inmediata, dará paso al tradicional y coloridodesfile de ‘La Polola’ y de las cuadrillas, desatando la alegría en el municipio.
A la hora de decantarse por su figura, la Comisión de Fiestas ha querido valorar y homenajear su espectacular palmarés y su impecable trayectoria deportiva. El atleta ha completado un ciclo insuperable; durante el pasado año 2025, se coronó como Campeón del Mundo de Triatlón de larga distancia en la categoría de 25 a 29 años.
A este éxito internacional sumó también el Campeonato de Europa de media distancia en la misma franja de edad, además de lograr una meritoria decimocuarta plaza en el campeonato estatal de larga distancia, compitiendo al más alto nivel.
Un año de grandes retos
El reconocimiento como txupinero llega en mitad de otra temporada de máxima exigencia para Miguel Ledesma, quien este año volverá a medirse en los circuitos estatal, continental y mundial.
El triatleta tiene ya la mirada puesta en sus próximos grandes objetivos: en julio disputará el Campeonato de Europa de media distancia en Banyoles (Girona) y en octubre viajará a Huelva para el Campeonato de España de larga distancia. Como broche final a la temporada, su intención es competir en noviembre en el Campeonato del Mundo de larga distancia en Abu Dhabi, una cita cuya sede definitiva está pendiente de confirmarse debido a la situación de conflicto en Oriente Medio.
Mientras se prepara para cruzar estas metas, Ledesma Blanco tendrá el honor de afrontar este verano una de las salidas más emocionantes de su carrera: el balcón de su pueblo ante una plaza abarrotada de vecinas y vecinos listos para iniciar los Santiagos.


