Ei! Berriak

El PNV de Eibar exige el «inmediato» derribo de Arragueta 17 y 19

Los edificios, que fueron desalojados en 2019 y desocupados en 2022, «siguen inexplicablemente en pie»

Exigen el derribo inmediato de varios edificios

EIBAR | El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV ha exigido el derribo inminente de los números 16, 17 y 19 de la calle Arragueta, en estado ruinoso. El PNV explica que lleva ocho años instando a su derribo, ante el «evidente peligro» que supone y señala que es «totalmente inexplicable» la actitud del Gobierno Municipal socialista. 

“Se desalojó a las familias en 2019 y, posteriormente en 2022, también se desocupó. El Proyecto de Derribo de Arragueta 17 y 19 está firmado desde hace dos meses. Han tardado dos meses en presentarlo en la Comisión de Urbanismo. No entendemos por qué se sigue retrasando su demolición”, lamentan desde las filas jeltzales. Una vez aprobado hoy en la Comisión de Urbanismo, desde EAJ-PNV urgen a que las demoliciones se efectúen «de manera inmediata y sin más demora». 

Estos edificios han sido objeto de polémica durante muchos años. En 2014, la formación jeltzale fue acusada de “alarmista” por advertir del peligro de estos edificios y los de Paseo San Andrés. Estos últimos fueron demolidos tras la presión del grupo nacionalista, pero no fue el caso de las casas de Arragueta. En 2016 se incendió el número 21, y tuvo que ser desalojado también el número 19. 

EAJ-PNV recuerda que promovió el Expediente de Declaración de Ruina del conjunto de edificios ruinosos de Arragueta. En 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Eibar aprobó la propuesta jeltzale de iniciar la tramitación urbanística necesaria para su demolición, con la declaración de ruina de los inmuebles. 

Sin embargo, «a pesar de las continuas advertencias realizadas por los jeltzales en numerosos plenos y comisiones, no se tomaron cartas en el asunto». Argumentan que desgraciadamente,en noviembre de 2019, el número 15 de Arragueta se desplomó y no quedó más remedio que actuar. «A pesar de todo, lo sorprendente es que, dos años y medio después, las casas de los números 17 y 19, así como la número 16, sigan en estado de ruina en una de las calles más transitadas de la ciudad, como es Arragueta, con aceras estrechas a ambos lados de una de las calles con más tráfico motorizado», denuncian. 

“No podemos esperar a que ocurra otra desgracia. Es hora de que el Gobierno Municipal socialista asuma la responsabilidad que le compete y actúe en consecuencia. . No encontramos palabras para describir la  dejación para con este asunto. La seguridad de las personas que circulan a diario por Arragueta es un tema suficientemente serio como para tomar cartas en el asunto, que es para lo que nos eligen los ciudadanos y ciudadanas”, advierten desde EAJ-PNV. 

AMPLIAR LA ACERA | Desde EAJ-PNV solicitan, asimismo, que una vez se demuelan los edificios se proceda al vallado del solar, ampliando la acera, tal y como se hizo con el número 21, donde se amplió la acera a petición de EAJ-PNV. “No entendemos por qué no se ha hecho lo mismo en el número 15, y pedimos, por enésima vez, que el Ayuntamiento vele por la seguridad de las personas viandantes derribando los edificios ruinosos y ampliando la acera en los edificios demolidos”. 

De la misma manera, EAJ-PNV solicita la demolición del número 16, un edificio que fue desalojado antes del sonado desplome. Se trata de un edificio de dos plantas, junto al callejón que da a la calle Bidebarrieta. El tejado está desplomado y el agua llega hasta las plantas inferiores. El portal lleva tres años precintado y el Ayuntamiento de Eibar pretende comprarlo. “Independientemente de si lo compra o no, el edificio debe derribarse para evitar otra desgracia”, remarcan los  jeltzales.. “Arragueta es un peligroso cuello de botella que estrangula el paso de la gente entre Urkizu y el centro y no hay excusas para seguir retrasando el derribo de unos edificios que suponen un riesgo para la seguridad”, consideran. 

Otro edificio que, pese a no ser tan visible, ha sido fruto de insistente solicitud por parte de la formación jeltzale ha sido el edificio de Bidebarrieta nº52, en la zona trasera del edificio Aurrera, detrás del antiguo bar Ibai-Ondo. Tras la presión, se procedió a su derribo. Sin embargo, según el PNV, el Ayuntamiento no exigió la retirada de los escombros, que siguen amontonados y, según las previsiones, lo seguirán hasta el mes de agosto. Además de ofrecer una imagen antiestética, puede acarrear también un problema de insalubridad que no se merecen las personas residentes en esa calle. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.