Ante la intención del equipo de gobierno de dejar fuera de la Plaza a los puestos existentes en el Rialto
«Este asunto es innegociable si el PSOE quiere una interlocución normalizada con EAJ- PNV» afirman

EIBAR.- El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV ha criticado que el gobierno municipal del PSOE haya presentado de nuevo sus planes para Errebal en los que contempla un puesto de encurtidos como gran novedad del nuevo mercado, en el que sólo contempla una pescadería, frente a las dos existentes actualmente en Rialto, que no tendrían prioridad frente a la llegada de un hipotético nuevo inversor. Por tanto, al menos una de las pescaderías quedaría fuera de la Plaza de Mercado, aunque podrían ser las dos. La panadería- cafetería del Rialto también se vería obligada a competir con otros negocios, entre los que se podrían encontrar cadenas industriales de pan congelado. Peor panorama se plantea para el tradicional puesto de paragüería, que vende y repara paraguas, puesto que los planes del gobierno municipal pasan por sustituirlo por un puesto de encurtidos. Desde las filas jeltzales muestran su estupor ante esta actitud de los socialistas que queda, a su juicio, “fuera de toda normalidad”.
El planteamiento realizado por el PSOE también deja en la estacada a las baserritarras que durante décadas llevan vendiendo sus productos en la Plaza. “Al margen de la rigidez de nuevas normas que se pretenden imponer, quieren establecer unos criterios que apenas dan importancia a la experiencia en la plaza”, exponen desde el PNV. “Somos partidarios de abrir la puerta a nuevos productores, sobre todo los de Eibar, pero sin quitar su sitio a las baserritarras que durante toda su vida nos han traído sus mejores productos a nuestra plaza”, explican. “En julio de 2014 advertimos al PSOE que el PNV no aceptaría ningún planteamiento que supusiera el desahucio de alguno de los puestos de Rialto. Que todo lo que venga debe ser complementario a lo existente, en ningún caso una sustitución. Esto es un requisito sine qua non para el PNV. No vamos a aceptar desahucios a los puestos y, si llegado el momento los socialistas no cejan en su empeño de expulsar de la plaza a las personas que la han mantenido viva, el PNV se pondrá en frente y habrá consecuencias políticas”, adelantan desde la formación abertzale.
El portavoz del grupo municipal Eibarko EAJ-PNV, Josu Mendicute, considera que “las baserritarras y las personas que mantienen puestos en la Plaza de Mercado son su auténtico valor, debemos sumar, porque la suma de proyectos aporta un crecimiento exponencial de su valor. No concebimos una Plaza de Mercado que dé la espalda a quienes la han sostenido todos estos años en los que han sentido un total abandono. Llevan 13 años en un mercado provisional y se merecen que el Ayuntamiento cumpla con lo que les prometió: que tendrían sitio en la nueva plaza”.
Por todo ello, el edil jeltzale hace un llamamiento a la sociedad eibarresa, a las personas consumidoras de la Plaza de Mercado a mostrar su desacuerdo ante la posibilidad de dejar fuera de la nueva plaza a baserritarras y puestos que actualmente trabajan en Rialto. “Errebal debe servirnos para aglutinar, para crecer sumando. Llevamos demasiados años de división y destrucción en Errebal y hay que apartar este tipo de intenciones excluyentes de las y los socialistas que nada aportan. Debemos generar confianza en el futuro aportando certezas”, finaliza.



