Elgoibar anima a participar en las actividades organizadas contra la LGTBI+fobia como la exposición fotográfica y webserie ‘Ni naiz Naizena’

ELGOIBAR| El Ayuntamiento de Elgoibar siempre ha mantenido el compromiso de desarrollar políticas en materia de diversidad sexual y de género. Para ello, se han implementado varias iniciativas, como la creación de un libro que recoge las vivencias de varias personas del municipio pertenecientes al colectivo LGTBI+.
Una de esas iniciativas es la exposición fotográfica y webserie ‘Ni naiz Naizena’
que estará del 17 al 26 de mayo en el Kultur Kafea, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBI+fobia este 17 de mayo.
En un esfuerzo continuo por promover la inclusión y la diversidad, el Ayuntamiento de Elgoibar, junto con las asociaciones Gehitu y Mugen Gainetik, abrirán al público esta exposición fotográfica y webserie »
La exposición «Ni naiz Naizena» se compone de una galería fotográfica que muestra testimonios de personas trans, capturadas por los lentes de Nere Falagan y Eduardo Gaviña (Yogurinha Borova). Las imágenes buscan reflejar la identidad de los participantes a través de sus gestos, actitudes y expresión corporal. Esta muestra se inspira en la webserie homónima que narra las experiencias y desafíos diarios a los que se enfrentan las personas trans, enfocando en la educación como herramienta de cambio social.
Durante las próximas semanas, el departamento de Igualdad de Elgoibar se dedicará a destacar los derechos de las personas que desafían la heteronormatividad, marcando un período significativo en el calendario de derechos humanos con esta exposición. Aitzole Araneta, Eder Iturralde, Alice Díaz, Victor Viruta, Graham Bell Tornado, Victor Alvarado, Josebe Iturriotz y Fergie Barahona son algunas de las personas que participan en este proyecto, poniendo rostro a las historias que se desean contar.
La exposición y la webserie son parte de un esfuerzo conjunto por promover una comprensión más profunda de las realidades trans, tanto en España como en América Latina, destacando la importancia de conocer estas vivencias que para muchos pueden parecer distantes o surrealistas.
El Ayuntamiento de Elgoibar invita a toda la ciudadanía a visitar la exposición «Ni naiz Naizena» en el Kultur Kafea, abierta en el horario del bar desde el 17 hasta el 26 de mayo.
Declaración Institucional del Ayuntamiento de Elgoibar
El Ayuntamiento de Elgoibar siempre ha mantenido el compromiso de desarrollar políticas en materia de diversidad sexual y de género. Para ello, se han implementado varias iniciativas, como la creación de un libro que recoge las vivencias de varias personas del municipio pertenecientes al colectivo LGTBI+. Creemos que la visibilización de realidades cercanas es necesaria para concienciar a la ciudadanía. También desde el Gobierno Vasco se creó BERDINDU, un servicio de atención al colectivo LGTBI+ y a su entorno, cuyo objetivo principal es fortalecer y asegurar la igualdad de la ciudadanía vasca con independencia de su orientación sexual e identidad de género, sentando las bases de una sociedad menos discriminatoria.
El Ayuntamiento de Elgoibar se mantendrá en su empeño de defender los derechos de todas las personas y en seguir incorporando medidas de protección y antidiscriminatorias en las políticas públicas. Seguiremos trabajando en actuaciones de igualdad de trato, respeto y diversidad, con acciones como estas:
● En las programaciones culturales dar visibilidad a las personas LGTBI+.
● Continuar atendiendo las agresiones LGTBI+fóbicas que se identifican en los centros educativos.
● A la hora de actualizar el protocolo del Ayuntamiento de Elgoibar para la atención de la violencia machista, adoptar el compromiso de trabajar desde la perspectiva de responder a los ataques del colectivo LGTBI+.
● Adoptar el compromiso de conciliar este protocolo municipal con los grupos feministas y el colectivo LGTBI+ de la localidad.
● Adoptar el compromiso de introducir el tema de la vejez de las personas LGTBI+ dentro de la propuesta de la visibilidad de las personas LGTBI+.
● Implantar programas de formación y organizar campañas de concienciación en torno a la masculinidad.
Por último, hacemos un llamamiento a participar en las iniciativas y movilizaciones organizadas en torno al 17 de mayo.
Creemos que la diversidad de nuestra sociedad es nuestra fuerza y un valor que hay que defender y preservar.
17 de mayo Día Internacional contra todo tipo de odio y violencia dirigida a las personas LGTBI+
El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Este hecho supuso un hito histórico y un paso muy importante para que la orientación sexual, la expresión y la identidad de género empezaran a ser aceptadas como parte intrínseca de la diversidad existente en nuestra sociedad. Desde hace más de una década el 17 de mayo ha pasado a ser el Día Internacional contra todo tipo de odio y violencia dirigida a las personas LGTBI+ (conformadas por lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales).
Desde 1990 hasta nuestros días se han dado muchos avances en el terreno legal para igualar a la ciudadanía con independencia de su orientación sexual y/o género, dándose importantes leyes en nuestro territorio que equiparan en muchos terrenos a las personas LGTBI+ con el resto de la población. La sociedad de forma paralela también ha avanzado, pudiéndose decir que en conjunto disfrutamos de más espacios sociales donde las personas podemos expresarnos de forma abierta y diversa con nuestra sexualidad y maneras de vivir nuestro género.
A pesar de los muchos cambios legales y avances sociales conseguidos, muchas personas LGTBI+ continúan haciendo frente a la discriminación, la estigmatización y la violencia. Como sociedad vasca nos queda todavía mucho camino para conseguir una igualdad real y efectiva. Los prejuicios, las falsas creencias, los estereotipos, el rechazo y a veces el odio continúan desgraciadamente en el interior de muchos sectores sociales.
Son muchas las personas LGTBI+ que todavía viven bajo la invisibilidad, que ven la necesidad de ocultar su sexo, expresión de género, orientación sexual o identidad de género (sobre todo, si se trata de lesbianas, transexuales, personas mayores o discapacitadas), y el aumento de las denuncias de LGTBI+ fobia que se están dando en los espacios públicos de nuestras ciudades pone de manifiesto que todavía no hemos logrado la igualdad de condiciones y la libertad para vivir y expresar sin discriminación la orientación sexual, la identidad sexual o la diversidad de género.
La lucha contra la LGTBI+ fobia es una defensa del principio de igualdad, la dignidad y los Derechos Humanos de todas las personas. La diversidad es nuestra riqueza y todos los esfuerzos que se hagan contra todo tipo de discriminación y violencia hacia las personas LGTBI son un progreso colectivo hacia una sociedad cada día más inclusiva y menos excluyente, más justa y respetuosa, en definitiva, más igualitaria. En los últimos años han aumentado las denuncias de casos de LGTBI+ fobia, y esto ha sido debido sobre todo a la labor de concienciación y denuncia realizada por el movimiento LGTBI+.


