Desde septiembre las personas participantes han recibido formación y asesoramiento con el objetivo de validar y testear sus ideas de negocio
Este año se han acompañado 5 proyectos de diferente índole: 2 proyectos ligados al sector industrial – un proyecto sobre rodamientos radiales y otro entorno a los cuadros de bicicletas –, 1 al ámbito del Fintech y otros 2 del sector servicios – un proyecto en torno al diseño gráfico y extraescolares con metodología STEAM y otro referente a la consultoría de ingeniería integrada –.
El objetivo del programa es que las personas con una idea o proyecto dispongan de las herramientas necesarias para concretarlo y contrastarlo e impulsar su puesta en marcha.
Vanesa Hortas, Concejala del área de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación ha destacado “el programa Heldu” refleja nuestro compromiso con el desarrollo económico y la innovación en nuestra ciudad. Desde el Ayuntamientom junto con Debegesa, trabajamos para que las ideas innovadoras de nuestra ciudadanía tengan un espacio donde crecer y convertirse en proyectos sólidos y viables”. Asimismo, ha felicitado a las personas que han participado por su esfuerzo y dedicación.
Durante los 3 meses que dura el programa, se ha profundizado en todos los aspectos necesarios para analizar y asegurar la viabilidad de las ideas propuestas. Esto incluye desde la (re)definición del modelo de negocio hasta su comunicación, pasando por etapas clave como el prototipado y validación, estrategia, elaboración de planes de financiación, de marketing y ventas, gestión de equipos y personas, y cuestiones legales.
Para realizar este trabajo las y los emprendedores han recibido una formación grupal al principio del programa y a partir de ahí han contado con asesoría personalizada de la mano de personas expertas y entidades especializadas con amplia experiencia en distintas áreas, como Gestilan, A+G, Think On Marketing, Start y Geist Consultancy. Además, durante todo el proceso, han contado con un espacio adecuado para crear una comunidad emprendedora basada en la innovación.
Cristina Zumeta, responsable del departamento de Innovación, Emprendimiento y Empresa de Debegesa explica que “en la agencia de desarrollo, en colaboración con los ayuntamientos de la comarca, estamos desarrollando nuevas iniciativas de emprendimiento que contribuyan a generar actividad económica y empleo de calidad, pero creíamos que necesitábamos una hoja de ruta a medio-largo plazo y por eso hemos diseñado el Plan Estratégico de Emprendimiento de Debabarrena 2023-2026 en colaboración con el Foro de Emprendimiento de Debabarrena”.
Finalmente, Goretti Abascal, participante del programa y ganadora también del premio On Ekin 2024 ha valorado “El programa nos ha servido para concretar una idea que teníamos en mente, desarrollarla y verla como una futura realidad. Un aprendizaje proactivo, con acompañamiento experto, que hace que nos veamos mucho más preparadas para emprender”.