Es doctor en Filología Clásica, catedrático de Lingüística Indoeuropea de la Universidad del País Vasco y jefe del Instituto de Ciencias de la Antigüedad de la misma universidad
EIBAR | El doctor en Filología Clásica, catedrático de Lingüística Indoeuropea de la Universidad del País Vasco y jefe del Instituto de Ciencias de la Antigüedad de la misma universidad, Joakin Gorrotxategi, recibió el 7 de noviembre en Vitoria-Gasteiz el Premio Euskadi de Investigación 2023. Los miembros del jurado han destacado su trayectoria, así como su excelencia como investigador y docente. En el acto, el lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales, consideró imprescindible el marco de trabajo de Gorrotxategi.
En 1982 terminó el doctorado en Filología Clásica en la Universidad de Salamanca con la tesis “Estudio sobre la onomástica indígena de Aquitania en relación con la de las zona vecinas”.
Gorrotxategi ha escrito más de cien artículos, ha impartido numerosas conferencias y ha dirigido muchas tesis. Es miembro de la Academia Jakiunde de las Ciencias, las Artes y las Letras, y colaborador de Euskaltzaindia y la Real Academia Española (RAE).