“El Ayuntamiento está plenamente comprometido con iniciativas que ofrezcan oportunidades reales a quienes más lo necesitan”
EIBAR | El Ayuntamiento eibartarra en colaboración con EDUKEIBAR, empresa que gestiona el centro de formación profesional básica, renueva su apuesta por la formación en hostelería, una iniciativa diseñada para mejorar la empleabilidad de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social. El programa, que comenzó el pasado 28 de octubre en el propio Centro de Formación Profesional Básica de Azitain, ofrece 120 horas de formación teórica y práctica y 40 horas opcionales de prácticas en empresas. En el programa participan 15 personas desempleadas del municipio.
La edición anterior, llevada a cabo en otoño de 2022, destacó por su éxito, logrando un 50% de inserción laboral entre las personas participantes (7 de 14 lograron empleo). Este impacto, junto con la alta demanda por parte de empresas del sector, ha motivado al Ayuntamiento a seguir apostando por este itinerario en un sector accesible para personas con poca base formativa.
La concejala de Desarrollo económico, empleo e innovación, Vanesa Hortas, ha indicado que “Desde el Ayuntamiento estamos plenamente comprometidos con iniciativas que ofrezcan oportunidades reales a quienes más lo necesitan. Este programa no solo mejora la empleabilidad de las personas participantes, sino que también responde a una necesidad evidente en el sector de la hostelería, que sigue demandando personal cualificado”. Asimismo, Vanesa Hortas también ha indicado el carácter inclusivo del programa “este programa ha sido diseñado pensando especialmente en colectivos vulnerables”.
El curso ofrece conocimientos técnicos y actitudinales para realizar trabajos en barra, comedor y terraza, así como para la preparación de pintxos y bocadillos en pequeños establecimientos como bares y cafeterías. Los contenidos incluyen también formación en prevención de riesgos laborales y comunicación en castellano y euskera, además de la obtención del carnet de manipulador/a de alimentos.
Las personas participantes que cumplan con los criterios de asistencia y superen las evaluaciones obtendrán el título de manipulador/a de alimentos. Quienes hayan alcanzado los objetivos formativos podrán realizar prácticas en empresas (siempre que dispongan de NIE), reforzando así sus aprendizajes. Además, recibirán una certificación convalidante de los módulos formativos correspondientes al Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 HOTR0508 “Servicios de bar y cafetería”.
Al finalizar, se entregará un diploma acreditativo a quienes completen el curso satisfactoriamente, abriéndoles el camino a seguir formándose en este certificado de profesionalidad, en cuyo caso tendrán convalidados los módulos impartidos en este programa.
El programa representa una apuesta integral por el desarrollo profesional, la inclusión y la respuesta a las demandas del mercado laboral local.